Borrar
Dos jóvenes dejan flores en recuerdo de Marinova en la ciudad búlgara de Ruse. :: stoyan nenov / reuters
Bruselas investigará el desvío de fondos tras el asesinato de una periodista en Bulgaria

Bruselas investigará el desvío de fondos tras el asesinato de una periodista en Bulgaria

R. C.

Martes, 9 de octubre 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sofía. La Comisión Europea ha instado a la agencia anticorrupción de la UE, la OLAF, a que investigue la situación en Bulgaria tras el asesinato de la periodista Victoria Marinova, de 30 años de edad, el pasado sábado en la ciudad de Ruse. Marinova y su equipo seguían el rastro de un presunto caso de corrupción en proyectos de infraestructura financiados por fondos europeos y administrados por autoridades locales. Según sus pesquisas, entre un 30% y un 40% del dinero recibido por un grupo de empresas se perdió por corrupción y sobornos.

Marinova fue violada y asesinada hacia el mediodía del sábado en la ciudad de Ruse, en el norte del país. Medios locales indicaron quefue golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, por lo que no fue identificada hasta la madrugada del domingo. La Policía búlgara indicó que mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el crimen y la Fiscalía general anunció una investigación del posible desvío de fondos europeos denunciado por la víctima.

La periodista era directora administrativa del canal de televisión privado regional TVN y presentaba en él su propio programa, 'Detector', que se emitió por última vez el 30 de septiembre, cuando entrevistó a su colega búlgaro Dimitar Stoyanov, de la web Bivol, asociada a WikiLeaks, y al periodista rumano Attila Biro, miembro del proyecto de periodismo de investigación RISE Romania. Ambos fueron arrestados el mes pasado por la Policía búlgara mientras investigaban cerca de la capital, Sofía, la destrucción de documentos que supuestamente revelaban prácticas de corrupción por parte de una empresa privada de construcción de carreteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios