Boris Johnson toma ventaja en la carrera por suceder a May en el liderato 'tory'

Johnson abandona su casa en Londres antes de la votación. :: AFP/
Johnson abandona su casa en Londres antes de la votación. :: AFP

Siete candidatos superan la criba en la que el exalcalde de Londres arrasa al conseguir la tercera parte de los avales conservadores

ÍÑIGO GURRUCHAGALONDRES.

Esther McVey (9), Mark Harper (10) y Andrea Leadsom (11) fueron eliminados ayer de la carrera para convertirse en primer ministro británico en sustitución de Theresa May al no alcanzar el umbral de 17 votos de diputados del grupo conservador en la primera votación de un proceso electoral que terminará en la tercera semana de julio.

El resultado confirma que la segunda primera ministra en la historia de Reino Unido, tras la pionera Margaret Thatcher, no será sucedida por una mujer, al quedar fuera de la carrera las dos únicas candidatas. Leadsom, que ha ocupado varios cargos ministeriales, ya renunció en 2016 a competir con May ante los afiliados del partido, pese a sugerir que su condición de madre la equipaba mejor para ocuparse del futuro del país (May no ha tenido hijos).

La ambición de McVey, expresentadora de televisión, no concuerda con su discurso público. El martes justificó su propuesta de reducir drásticamente el presupuesto de Ayuda al Desarrollo con el ejemplo de la construcción con esos fondos de un aeropuerto mal orientado. Preguntada sobre su ubicación, afirmó que estaba en «uno de esos continentes extranjeros».

LA CLAVELas dos únicas mujeres que se postulaban al puesto de 'premier' no han logrado los apoyos necesarios

El caso de Mark Harper es llamativo. Hombre apuesto, provocó con el anuncio de su candidatura la búsqueda en internet de su nombre por los menos versados en la identidad de los 313 diputados conservadores. Nunca ha formado parte del Gabinete, ha ocupado cargos menores en la administración y en el equipo responsable de la disciplina del grupo parlamentario.

Johnson y seis más

Los 114 votos que ha recibido Boris Johnson le sitúan como claro favorito para superar el filtro de los diputados en la primera fase de la elección. La presentación de su candidatura un día antes de la votación 'tory' le ha consagrado como el político carismático en un tiempo «en el que no es suficiente un político gestor y burocrático», en palabras del Abogado General del Gobierno, sir Geoffrey Cox. Sumó la tercera parte de las papeletas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, con 43 votos, y el de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Michael Gove, con 37, cuentan con el apoyo de suficientes escaños, 33, para superar el siguiente filtro, el del martes, cuando serán eliminados quienes no alcancen ese número o, en el caso improbable de que los siete supervivientes los tengan, el candidato que menos votos reciba.

Dominic Raab, que dimitió como ministro para la Marcha de la UE tras la presentación del Acuerdo de Retirada pactado en noviembre, logró 27 votos; el de Interior, Sajid Javid, 23; el de Sanidad, Matt Hancock, 20; y el de Ayuda al Desarrollo, Rory Stewart, 19. Ahora tendrán que captar a los 30 diputados que han votado a los eliminados para pasar a la siguiente fase.

Los votante de McVey y Leadsom son 'brexiters' radicales y podrían ir a Raab o a Johnson -porque Gove ha aceptado la posibilidad de solicitar una nueva prórroga el 31 de octubre para culminar la negociación de un nuevo acuerdo-.