Borrar

La Bolsa china se hunde tras las vacaciones, pero Europa resiste

Los índices del gigante asiático sufrieron su peor sesión desde agosto de 2015, pero los mercados desarrollados asistieron impasibles a la debacle

CRISTINA VALLEJO

MADRID.

Martes, 4 de febrero 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la celebración del Año Nuevo y de estar más de una semana cerrada, la Bolsa china volvía ayer a la actividad con fuertes caídas. Su apertura, con pérdidas de más de un 9%, fue la más bajista en trece años. Al cierre logró aminorar un poco el castigo, que se quedó en retrocesos de entre el 7% y el 8%, en su mayor descenso desde agosto de 2015. Si el límite de pérdidas que se puede apuntar una compañía en el parqué chino es de un 10%, nada menos que 2.600 empresas llegaron a ese tope.

Pese a las dimensiones de la sangría (ayer se esfumaron del índice CSI 300 alrededor de 358.000 millones de dólares), los analistas le quitaron hierro al asunto: Borja Ribera, profesor de Bolsa en EAE Business School y asesor de patrimonios en GVC Gaesco, explica que la caída se debe a que, después de haber estado cerrado tantos días, el mercado chino tenía que ajustar sus cotizaciones a las pérdidas sufridas en el resto de las geografías, cuyas acciones sí habían ido recogiendo puntualmente los temores a que el coronavirus tenga su impacto en la economía local y, por tanto, también en la mundial, en la que el gigante asiático pesa casi un 14%.

FUERTE CAÍDA

«El efecto del coronavirus en el mercado chino ha sido severo, pero principalmente debido a que ha sido el primer día abierto desde la festividad del Nuevo Año Lunar», ratifica Adam Vettese, analista de eToro.

El importante retroceso bursátil en China tuvo lugar incluso pese a la fuerte inyección de liquidez efectuada por la autoridad monetaria local, la más importante desde 2004 y que alcanzó los 171.000 millones de dólares. Vettese valora que China, con esa intervención, con las bajadas de tipos y con las restricciones de las ventas a corto, ha demostrado su voluntad de intervenir y detener los daños.

Pero en Bolsa éstos pueden continuar, en particular, dice Ribera, en China, aunque potenciales futuras malas noticias en el gigante asiático alrededor del coronavirus podrían ocasionar bajadas adicionales en Europa y en Estados Unidos.

En la jornada de ayer, las Bolsas del Viejo Continente subieron y, cuando escribimos estas líneas, Wall Street también camina al alza. Darío García, de XTB, opina que es por el buen tono que mostraron los datos económicos a uno y a otro lado del Atlántico. Ribera añade que, en general, el recorte por esta crisis no está siendo muy severo en los parqués por la fortaleza que muestra la economía.

Vettese confía en que «a no ser que la propagacion del virus entre en una espiral fuera de control», «los principales mercados habrían visto lo peor de la crisis». Un riego potencial que advierte es que el virus se propague a países menos desarrollados, donde el acceso al tratamiento médio es más restringido y la densidad de la población, más elevada.

empresas chinas sufrieron descensos de un 10%, que es el límite establecido por las autoridades como caída máxima para una acción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios