Ataques a petroleros elevan el pulso en el Pérsico

Varios torpedos impactaron en dos embarcaciones que atravesaban el estrecho de Ormuz, frente a Irán

MIKEL AYESTARANJERUSALÉN.

La tensión vuelve a crecer en el Golfo de Omán, punto clave para la economía mundial porque por allí pasa una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo. Un mes después de que cuatro petroleros fueran saboteados, otros dos barcos sufrieron daños ayer en la misma zona, sus tripulaciones tuvieron que ser evacuadas de urgencia y los equipos de búsqueda y rescate de Irán llevaron a los 44 marineros al puerto de Jask, informó la agencia oficial Irna.

Este nuevo ataque, que se produjo con torpedos, según el diario especializado en temas navieros 'Tradewinds', coincidió con la visita a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que llevó al Líder Supremo, Alí Jamenéi, un mensaje de Donald Trump para intentar recuperar el diálogo entre los dos países, roto desde que Estados Unidos saliera de forma unilateral del acuerdo nuclear y volviera a imponer sanciones.

RESCATE

Los buques portaban «carga vinculada con Japón», según el ministro de Comercio de este país. Ello no permitió que nada prosperara en el encuentro. Es más, Jamenéi descartó categóricamente cualquier tipo de diálogo con Trump. Teherán ni negociará con Washington ni enviará un mensaje a su presidente, aseguraron los portavoces del régimen teocrático persa.

El golfo Pérsico se ha convertido en un nuevo campo de batalla al que parece se ha trasladado el pulso entre eternos enemigos regionales como Irán y Arabia Saudí. Los saudíes, principales aliados y compradores de armas de Estados Unidos, acusan a sus vecinos de «promover el terrorismo». En el sabotaje múltiple de hace un mes, Riad y Washington apuntaron directamente a Teherán, pero no lograron aportar pruebas concluyentes. La posterior investigación internacional, realizada a petición de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Noruega fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU y concluyó que fue «probablemente obra de un actor estatal dotado de fuertes capacidades de operación», pero tampoco pudo acusar directamente a la república islámica.

En un mundo tan sumamente sofisticado resulta llamativo que se puedan producir este tipo acciones contra superpetroleros en una zona con tanta presencia militar y que nadie sea capaz de conocer el origen exacto de estas agresiones. Aunque el pulso es regional el impacto es global y el precio del petróleo se incrementó en un 4% nada más conocerse la noticia.

Rescate iraní

Los iraníes no sólo niegan cualquier implicación en estos ataques, sino que en esta ocasión enviaron a sus servicios de rescate a ayudar a las tripulaciones y los medios oficiales fueron los primeros en ofrecer imágenes de las enormes chimeneas de humo que emergían de los buques en llamas. El ministro de Exteriores iraní, Javas Zarif, sugirió en su cuenta de Twitter que quien realizó este último atentado buscaba impedir un diálogo amistoso para provocar una agresión y pidió «un foro de diálogo regional de manera urgente».

El grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO), que forma parte de la Royal Navy, dio la voz de alarma a primera hora de la mañana al alertar de un «incidente» sufrido por el 'Front Altair', con bandera de las Islas Marshall y operado por la naviera noruega Frontline para la petrolera taiwanesa CPC, y el 'Kokuka Courageous', de Panamá. La Armada de Estados Unidos, cuya V Flota tiene base en la vecina isla de Bahrein, informó también de que recibió «dos llamadas de socorro» y acudió al auxilio de los petroleros dañados.

marineros que conformaban la tripulación de los dos petroleros atacados fueron rescatados por la Armada iraní y trasladados al puerto de Jask. Ninguno de ellos sufrió lesiones.

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