Borrar
Los bomberos actúan en el edificio incendiado en Jecheon. :: Yonhap / efe
Veintinueve muertos en el peor fuego de la década en un edificio surcoreano

Veintinueve muertos en el peor fuego de la década en un edificio surcoreano

El incendio se originó en un aparcamiento y el humo se propagó rápidamente por el inmueble, lo que dificultó la evacuación

R. C.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

seúl. Al menos 29 personas murieron y 26 resultaron heridas ayer en un incendio en un edificio que alberga un gimnasio y una sauna en la ciudad surcoreana de Jecheon, según los bomberos. El fuego se desató hacia las cuatro de la tarde (ocho de la mañana en España) y rápidamente envolvió todo el edificio de ocho plantas, dejando a muchas personas atrapadas en el interior. Una veintena de cuerpos fueron encontrados en una sauna y otros nueve en distintas zonas del inmueble, que alberga a su vez varios restaurantes, precisó la Agencia Nacional Antincendios. «El fuego produjo mucho humo tóxico rápidamente, haciendo imposible evacuar a muchas personas», añadió un portavoz de la agencia.

Numerosas víctimas parecían desconocer el incendio que tenía lugar fuera de la sauna hasta que se volvió imposible huir. En las imágenes emitidas por la televisión se podían ver llamas y espesas columnas de humo saliendo del bloque, mientras que varias personas se agrupaban en una terraza aguardando la irrupción de los servicios de emergencia.

Los hubo que saltaron del edificio a los colchones hinchables dispuestos en el suelo mientras docenas de camiones y más de cien bomberos ponían en marcha el dispositivo. El número de muertos podría incrementarse a medida que avance el registro del inmueble, explicó el portavoz.

El fuego aparentemente se inició en un aparcamiento situado en la planta baja. Jecheon se encuentra en el centro de Corea del Sur, a unos 60 kilómetros al sureste de la capital Seúl.

Juegos Olímpicos

El desastre obligó a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang del próximo año a cancelar un evento de relevo de antorcha previsto hoy en la ciudad, según la agencia de noticias Yonhap, que cita a los organizadores. «Decidimos suprimirlo para llorar a las víctimas», esgrimió un funcionario del comité organizador.

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yeon, convocó una reunión de emergencia en el Ministerio del Interior, al tiempo que ordenó hacer todo lo posible por rescatar a todos los afectados. Por su parte, el presidente del país, Moon Jae-in, expresó sus condolencias por los fallecidos y llamó a una intervención rápida de los servicios de emergencia para minimizar los daños. Además, ordenó que las víctimas fuesen identificadas lo antes posible y que se informase a sus familias.

El fuego registrado ayer en Jecheon es el peor acontecido en Corea del Sur desde 2008 cuando un incendio en un almacén de la ciudad de Icheon dejó cuarenta muertos entre los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios