Borrar

El tifón Hagibis deja al menos 56 muertos en Japón

La tormenta llegó a Tokio a las 21 horas del domingo, junto a una lluvia «sin precedentes» que también alcanzó el centro y el este de la isla

r.c.

Madrid

Domingo, 13 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 56 personas murieron tras el paso del devastador tifón Hagibis en Japón, indicó la prensa local, mientras bomberos y soldados socorrían a los habitantes atrapados por las numerosas inundaciones. Más de 100.000 rescatistas, incluyendo 31.000 soldados, trabajaban por la noche del domingo en el auxilio de personas atrapadas, después de que las lluvias torrenciales causaran corrimientos de tierra y el desbordamiento de ríos. Además, 15 personas siguen desaparecidas.

La tormenta, acompañada de lluvias de una intensidad «sin precedentes», sembró la desolación al pasar por el centro y el este de Japón. En la región de Nagano (centro), se registraron importantes inundaciones. Un dique cedió, dejando vía libre a las aguas del río Chikuma en una zona residencial en la que las viviendas quedaron anegadas hasta el primer piso. En Kawagoe, al noroeste de Tokio, socorristas evacuaron en barco a un grupo de personas mayores, algunas en silla de ruedas, de una residencia de ancianos, constató la agencia AFP.

Alrededor de 7,3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatorias de evacuación tras los niveles récord de precipitaciones. Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes donde se les proporcionaron alimentos, agua y frazadas.

Hagibis tocó tierra el sábado poco antes de las 19 horas locales y alcanzó Tokio dos horas después, acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 kolómetros por hora. Ya antes de tocar tierra, Hagibis provocó una muerte el sábado en la región de Chiba (en la periferia este de Tokio), donde se halló sin vida a un hombre en una camioneta volcada, según los bomberos. El balance aumentó con el paso del grueso de la tormenta, que se cobró vidas en la región de Tokio, en el centro y en el noreste del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios