Borrar
Vecinos son evacuados por una excavadora en Zhengzho. Afp
En tres días llovió el equivalente a un año en la región china de Henan

En tres días llovió el equivalente a un año en la región china de Henan

Las inundaciones han causado al menos 33 muertos y provocado un caos que cuestiona la gestión de la tragedia realizada por el Gobierno

anje ribera

Jueves, 22 de julio 2021, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades chinas comienzan a hacer recuento de bajas y daños tras las inundaciones registradas en la provincia de Henan, las peores que se recuerdan en el gigante asiático. En tres días cayó el equivalente a un año de lluvias. La labor de evaluación se antoja complicada, si no imposible, en un territorio tan vasto y tan masivamente poblado. Sin embargo, la recuperación de los cuerpos de catorce trabajadores atrapados en un túnel en construcción que fue cubierto por las riadas la semana pasada fijaban ayer el número provisional de víctimas mortales en 33. Aún faltarían por llegar datos de áreas más remotas y peor comunicadas. Además, el número de desaparecidos es desconocido en un país en el que el censo universal todavía es una gran utopía.

El departamento de Gestión de Emergencias provincial sí confirmó que las fuertes lluvias que se concentran en la provincia desde el pasado día 15 han obligado a evacuar ya a 376.000 personas, si bien más de tres millones se han visto afectadas por la tragedia, según recogía anoche la agencia estatal Xinhua.

El panorama que describen las imágenes difundidas por las televisión retrata un territorio devastado donde se mezclan destrozos inenarrables con rostros de ciudadanos incrédulos ante la violencia de la naturaleza. La metrópoli de Zhengzho, con diez millones de habitantes, sufrió el martes una tormenta devastadora que anegó una línea de metro y dejó en la superficie montañas de automóviles apilados, barro y destrucción. Todo sigue aún donde lo dejó el agua, como también persisten los cortes de agua y electricidad y las carreteras cortadas.

Algunos barrios de la ciudad, situada a unos setecientos kilómetros al sur de Pekín, siguen inundados, mientras miles de bomberos y miembros del Ejército chino se han desplegado en la zona para participar en las labores de rescate con mayor voluntad que coordinación.

La visión no mejora en las zonas rurales. Allí, con menos daños en infraestructuras casi ausentes, en cambio las tormentas han dañado más de 215.200 hectáreas de cultivos, provocando una pérdida económica directa calculada en alrededor de 1.220 millones de yuanes (unos 160 millones de euros).

Caos en los rescates

Este caos vuelve a cuestionar el grado de preparación de las autoridades, muy criticadas por la gestión de la catástrofe y, al parecer, la nula existencia de planes de alarma y evacuación. Los vecinos del Weibo, muy enfadados, se preguntan por qué no se cerró el servicio antes. Un foro abierto en las redes sociales sobre el tema acumula ya más de 160 millones de visitas. «¿Por qué el nivel de agua en la calle era casi hasta la cintura, pero el metro seguía permitiendo la entrada de viajeros?», se preguntan muchos internautas.

La polémica también alcanza a las obras del túnel de Shijingshan, un tramo de una autovía en construcción que pasa por debajo de un embalse en la ciudad de la provincia de Guangdong, cerca de Hong Kong y Macao, que se convirtió en una tumba acuática para más de una docena de sus operarios.

Aunque la causa sigue sin estar clara, los medios de comunicación adelantan que se produjo un ruido anormal y que comenzaron a caer trozos de material de uno de los lados. Se ordenó la evacuación al tiempo que el agua entraba a gran velocidad, pero los catorce fallecidos no pudieron escapar. Al parecer, la obra tenía problemas de seguridad desde hacía tiempo. En marzo, dos empleados murieron en otro tramo del vial subterráneo.

Mientras, la climatología sigue sin dar tregua a China. Más al norte, en Hebei, la provincia que rodea a Pekín, se ha decretado alerta roja en algunos sectores por la inminencia de tornados, especialmente sobre la ciudad de Baoding. Miles de personas fueron evacuadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios