Borrar
Los ciudadanos evacuados de Kabul llegan al aeropuerto de Doha, en Catar. AFP
Llega a Doha el segundo vuelo con evacuados afganos

Llega a Doha el segundo vuelo con evacuados afganos

El avión dejó en Kabul ayuda humanitaria | EE UU confirma la salida de 19 de sus ciudadanos en la aeronave y Francia otros 49

Europa Press

Viernes, 10 de septiembre 2021, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un segundo vuelo comercial con destino a Doha ha despegado este viernes del aeropuerto de Kabul con pasajeros a quienes los talibán habían permitido la salida a bordo, después de descargar ayuda humanitaria en la capital afgana. Por el momento se desconoce el número de pasajeros a bordo de este vuelo operado por Qatar Airways, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha confirmado en un comunicado que 49 de sus ciudadanos han podido abandonar el país centroasiático en la aeronave.

También el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha confirmado que 19 de sus ciudadanos iban a bordo de esta segunda aeronave. La portavoz del departamento, Emily Horne, también ha informado que se ha logrado evacuar a otras once personas en un viaje por tierra.

Horne ha transmitido en un comunicado que Washington está «profundamente agradecido por los continuos esfuerzos de Watar para facilitar las operaciones» en el aeropuerto de Kabul y ha considerado que las salidas de este viernes demuestran que están «dando a los estadounidenses opciones claras y seguras para salir de Afgainstán». «Seguiremos ofreciendo opciones probadas para salir. Depende de los estadounidenses que se quedan si deciden tomarlas», ha ultimado la portavoz.

El jueves, el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Qatar en Kabul, Mutlaq al Qahtani, confirmó que el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai estaba listo al 90% para su reapertura, que, no obstante, será gradual, según indicó. A bordo del primer avión comercial pudieron evacuar el país más de un centenar de personas de las 200 que los talibán han autorizado, según ha señalado una fuente familiarizada con el asunto a la cadena de televisión CNN.

Ciudadanos de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Hungría y Canadá iban a bordo del primer vuelo que despegó del aeropuerto de la capital afgana después de que las labores realizadas por técnicos procedentes principalmente de Qatar y Turquía, con la ayuda de ingenieros afganos en el aeropuerto, hayan permitido habilitar el aeródromo tras los graves daños que sufrió después desde la salida de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

Precisamente este jueves, ha informado la emisora alemana Deutsche Welle, fueron evacuados diez de sus corresponsales y sus familias, que ahora mismo se encuentran en Pakistán.

La misión para evacuarlos por vía aérea no tuvo éxito ha indicado el medio en un comunicado recogido por DPA, por lo que se estudió, y finalmente consiguió, sacarlos del país a través de otros medios, que no han precisado. En total, han abandonado el país 72 personas cuyo destino final es Alemania.

Los esfuerzos para continuar con la evacuación del resto del personal de Deutsche Welle continúan, han agregado, entre ellos dos corresponsales y sus familias que han regresado temporalmente a las ciudades afganas donde residen a la espera de un nuevo intento de evacuación.

Brote de sarampión

La Casa Blanca ha informado este viernes que los vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul rumbo a Estados Unidos han siso suspendidos por el momento a petición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) debido a un brote de sarampión.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha explicado que los vuelos «se han suspendido temporalmente »por precaución« tras confirmarse cuatro casos de sarampión entre los ciudadanos afganos que han llegado recientemente a Estados Unidos, quienes ya están en cuarentena y cuyos contactos se están investigando.

Psaki ha señalado que todos aquellos afganos que lleguen a Estados Unidos como parte de la conocida como 'Operación Bienvenida' deben ser vacunados como condición previa a su ingreso definitivo al país. La portavoz ha señalado que se están inoculando otras vacunas contra las paperas o la rubéola en las bases militares estadounidenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios