Borrar
Heridos reciben atención médica en el aparcamiento de un hospital en Abbotabad.
Cerca de 280 muertos y un millar de heridos en un terremoto en el sur de Asia

Cerca de 280 muertos y un millar de heridos en un terremoto en el sur de Asia

El seísmo, de 7,5 grados en la escala de Ritcher, ha sacudido Afganistán, donde han muerto doce niñas en una estampida, Pakistán y La India

COLPISA / afp

Lunes, 26 de octubre 2015, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terremoto que ha sacudido hoy el sur de Asia ha dejado cerca de 280 muertos -incluyendo doce niñas afganas que perecieron en una estampida de pánico-, así como más de un millar de heridos, según los primeros balances oficiales.

El temblor, de una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro cerca de Jurm, en la región del Hindu Kush, a 250 kilómetros de Kabul, y a una profundidad de 213,5 kilómetros, según ha indicado el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, que duró casi un minuto, sacudió edificios de Kabul, Nueva Delhi e Islamabad y provocó escenas de pánico en la población. El balance provisional es de al menos 214 fallecidos en Pakistán y 84 en Afganistán y más de un millar de heridos.

En Afganistán murieron al menos 63 personas, entre ellas 12 niñas que salieron en estampida de una escuela, y otras 271 resultaron heridas, según ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad, Muhammad Ismail Kawusi. "Las alumnas se precipitaron para salir del escuela, desencadenando una estampida", ha explicado Enayat Naweed, jefe del departamento de Educación de Taluqan, capital de la zona tribal de Tajar.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní, con 123 muertos y 956 heridos, ha dicho el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 21 personas y medio centenar resultaron heridas, ha indicado el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor. En la provincia de Gilgit murieron tres personas, según ha dicho a la televisión estatal el ministro de Información, Pervez Rashid, que también ha confirmado seis fallecidos en Punyab y 1 en la Cachemira paquistaní.

Se ha contabilizado además el derrumbe de al menos un centenar de casas en el área tribal de Kurram y otras doscientas en Khyber Pakhtunkhwa, donde además hay al menos 194 heridos.

En Srinagar, la principal ciudad de la parte india de Cachemira, los habitantes salieron corriendo a las calles con los niños en brazos, temiendo otro terremoto como el que en 2005 dejó 75.000 muertos.

La red de teléfonos móviles quedó cortada pero de momento no hay información de daños en este región, donde hace un año las inundaciones afectaron a muchos edificios que ahora son más vulnerables a un terremoto.

Gran intensidad

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos había informado de una magnitud de 7,7, que posteriormente ha rebajado a 7,6 y finalmente a 7,5. El Departamento Meteorológico de Pakistán ha asegurado que el terremoto ha tenido una magnitud de 8.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios