La Policía india rescata a cientos de niños esclavizados en talleres de pulseras

Las autoridades sospechan que la mayoría de los menores fueron vendidos por sus propios padres

REUTERS / EPNUEVA DELHI

La Policía india ha localizado en los últimos días a cientos de niños que trabajaban como esclavos en talleres de pulseras en la ciudad de Hyderabad, en el sur del país asiático, según la cadena local NDTV. Algunos de los menores tenían tan sólo seis años.

Las imágenes difundidas por televisión muestran a decenas de niños encerrados en la habitación donde trabajaban y dormían. Los menores, que incluso continuaban sentados y decorando las pulseras en presencia de agentes y periodistas, explicaron que trabajaban de 9.00 a 22.00 horas.

"Trabajamos desde la mañana hasta la noche. No nos dejan jugar. Quiero irme a casa, pero dijeron que no me dejarían", ha contado Joginder, uno de los niños rescatados.

La Policía sospecha que la mayoría de los niños proceden de los estados de Bihar y Uttar Pradesh, en el noreste, y que han sido vendidos por sus propios padres. Cada familia habría recibido 5.000 rupias (menos de 43 euros) por menor.

Las autoridades trasladarán a los menores hasta un refugio a la espera de la posible localización de algún familiar. Sin embargo, las ONG han alertado de que este tipo de casos requieren de una rehabilitación específica, ya que las precarias condiciones de su entorno les ponen en riesgo de caer de nuevo en las redes de las mafias.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el trabajo infantil en India, el Indice Global de Esclavitud 2014 cifraba en 14 millones el número de víctimas de la trata de personas.