Arranca el 'acuerdo del siglo' sin presencia palestina

La primera fase del 'acuerdo del siglo' que Trump prometió para resolver el conflicto de Tierra Santa arranca en Baréin con el encuentro 'De la paz a la prosperidad' al que asiste Israel, pero no Palestina. El yerno y consejero del presidente, Jared Kushner, es el director de esta cumbre económica que busca conseguir más de 50.000 millones de dólares para grandes proyectos de infraestructuras, educación, turismo y comercio en los territorios palestinos.

Los ministros de Finanzas de los países árabes del Golfo, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, figuran entre los invitados a un encuentro boicoteado desde Ramala porque «no tiene sentido», declaró el primer ministro, Mohammad Shtayyeh, quien recordó que «antes que nada hace falta una solución política».

La idea de Kushner es crear un «fondo global» que garantice inversiones en los próximos diez años, pero no ha contado con la Autoridad Nacional Palestina para elaborar su estrategia. Los responsables palestinos cortaron los contactos con Trump y su equipo después de que estos reconocieran Jerusalén como capital de Israel y trasladaran su Embajada desde Tel Aviv a la ciudad santa.