Borrar

La urgente necesidad de créditos pone en manos rusas el petróleo de Venezuela

MILAGROSL. DE GUEREÑO

LA HABANA.

Sábado, 19 de agosto 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todo lo que está sucediendo en Venezuela es porque Estados Unidos quiere echarle el guante al petróleo», decía hace meses un observador cubano. Seguramente no iba descaminado. La posición geopolítica del país y su condición de tener la principal reserva de crudo del mundo lo convierten en una golosina demasiado rica para dejarla pasar.

El coloso del norte se mantiene como principal cliente del combustible chavista. Pero Rusia -en mayor sintonía política con el régimen de Caracas- y en menor medida China han apostado por sostener con millonarios préstamos vinculados con el oro negro las necesidades inmediatas del país sudamericano. Tres potencias al retortero a causa del petróleo venezolano.

La bajada de los precios de esta materia prima, que representa más del 80% de las exportaciones venezolanas, ha agravado la crisis económica que arrastra el país. Con poca liquidez, el chavismo acudió a China y Rusia a pedir prestado hasta deber en conjunto unos 50.000 millones de dólares (unos 42.000 millones de euros. Los chinos se fueron retirando conforme los precios del barril bajaron de los 50 dólares.

IRRECONCILIABLES«Es un paso necesario para avanzar en el reconociomiento del otro» «La ANC no es una verdadera asamblea constituyente sino un poder 'de facto'»

Rusia comenzó la inyección en 2011. Primero, 2.800 millones para adquirir armamento y sistemas anti-aéreos. A partir del 2014, a través de la petrolera estatal Rosneft llegaron 6.000 millones más.

Si continúa la caída de la producción de crudo y el cierre de plataformas de extracción-de 75 solo funcionan 49 en estos dos años-, Venezuela no podrá cumplir con sus compromisos, pese a la reserva de oro, y considerando que el 40% de la producción va a Estados Unidos a través de Citgo, la fábrica y red de distribución de combustibles de Petroleros de Venezuela, que fue colocada como garantía para obtener el crédito de Moscú, podría darse el caso de que la empresa energética rusa Rosneft, por carambola, se apropiase de Citgo.

El conflicto sería mayor a causa de las sanciones de Washington a Moscú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios