Borrar

Tensa calma en Honduras a la espera de un escrutinio envuelto en polémica

La incomparecencia de la oposición obliga a aplazar un recuento que el Tribunal Electoral está dispuesto a realizar de manera pública

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

LA HABANA.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imposición del estado de excepción en Honduras, que ayer fue levantado en tres provincias -de carácter turístico-, acabó con el vandalismo y los saqueos a comercios y centros comerciales de la víspera, pero la tensa calma se mantenía a la espera de los resultados electorales, retrasados de nuevo el sábado ante la ausencia de representantes de la Alianza de Oposición. Entretanto, opositores se manifestaron ayer en las principales ciudades del país exigiendo, entre otros diez requisitos, el recuento de 5.174 actas o la celebración de nuevos comicios.

«Si al mediodía no se presentan, iniciaremos el escrutinio especial» de las 1.006 actas con inconsistencias, emplazó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros. El recuento se llevaría a cabo de manera pública. Los líderes antigubernamentales, el candidato Salvador Nasralla y el depuesto expresidente Manuel Zelaya, conminaron a que las protestas sean pacíficas. Nasralla tenía cinco puntos de ventaja hasta que el miércoles el recuento dio un vuelco para otorgar 40.000 votos más al actual presidente Juan Orlando Hernández.

La violencia desatada obligó al cierre de muchos comercios y bancos, por lo que solo funcionaban los cajeros, aunque el sábado, ya con el toque de queda en vigor durante diez días, los establecimientos abrieron con horarios especiales y ayer hacían limpieza colectiva para recuperar las ciudades.

Miedo entre la población

Los hondureños, especialmente en la capital, Tegucigalpa, y en San Pedro Sula -donde la violencia fue más descontrolada- abarrotaron los supermercados para aprovisionarse de víveres en previsión de que una vez conocidos los resultados definitivos se produzcan nuevos enfrentamientos entre oficialistas y opositores, y tengan que intervenir de nuevo los antidisturbios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios