Borrar

La ANC somete ya a todos los demás poderes en Venezuela

El órgano creado para redactar una nueva Constitución fija la fecha de las elecciones y decidirá quiénes podrán presentarse

MILAGROS L. DE GUEREÑO

A HABANA.

Lunes, 14 de agosto 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

L Nicolás Maduro, una vez fue ratificado presidente, subordinó su cargo y reconoció el poder «plenipotenciario, soberano y magno» de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) abrió la vía, bien planificada, para que el resto de los poderes de Venezuela quedaran supeditados a esa institución integrada solo por chavistas. De un plumazo, los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial quedaron a la orden de la ANC. Los poderes Morales -Defensor del Pueblo y Fiscalía-, lo hicieron con el cambio de titular. Faltaba el Poder Electoral que el sábado, en la cuarta reunión de la Constituyente, acató el mando.

El último de sus miembros en hacerlo fue Luis Emilio Rondón. El quinto componente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien se mostró contrario a la Constituyente y dijo que no podía avalar los resultados, «se subordinó» en una visita a la cúpula de la ANC. Las otras cuatro -Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D'Amelio y Socorro Hernández-, chavistas declaradas, fueron ratificadas la pasada semana.

De inmediato Lucena, la presidenta del CNE, anunció que se adelantaban las elecciones regionales para el mes de octubre «tal como lo estableció la Asamblea Nacional Constituyente». Atrás quedaban los argumentos para retrasar más de diez meses la convocatoria de unos comicios que se habían fijado con mucho esfuerzo y muchas protestas opositoras para diciembre.

La decisión respondía al deseo del nuevo cuerpo legislativo de organizar cuanto antes las elecciones que van a «consolidar la paz y tranquilidad», para dejar «sin espacio ni tiempo» a los «factores antidemocráticos» de la esfera política venezolana, que no podrán repetir«su agenda violenta y criminal de desestabilización».

Lucena explicó que el CNE «ha estado trabajando para iniciar esta reprogramación y ordenó a la Junta Nacional Electoral que a la mayor brevedad posible presente el nuevo calendario con la fecha de la elección para el mes de octubre». La única fecha que dio fue la del 16 de agosto para la auditoria del registro electoral que convocará a 18.094.065 electores venezolanos. Pero no aclaró del recuentos de votos en la consulta que el 30 de julio en la que salió elegida la ANC pese a que, según la misma empresa encargada de hacerlo, hubo «manipulación» de las cifras.

Los plazos vuelan y desde la semana pasada el país está en campaña electoral. Según el CNE, se han inscrito 1.276 candidatos, 523 de ellos independientes, para 23 cargos de gobernadores que debían entregar todos los documentos requeridos entre ayer y hoy aunque todavía no hay fecha cerrada para los comicios en los que la oposición tiene prohibida su participación en siete de los veintitrés Estados del país.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió entrar en la contienda «como una forma de obligar a que haya elecciones», una de las exigencias que ha planteado desde hace meses y más específicamente desde que en abril comenzaron las protestas callejeras que se han saldado con 125 muertos, pero que casi cuatro meses después han producido el agotamiento de los antichavistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios