Raúl Castro urge a terminar con la 'doble moneda' en Cuba

Raúl Castro preparándose para pronunciar su discurso. :: afp/
Raúl Castro preparándose para pronunciar su discurso. :: afp

El presidente cubano, que confirmó su retirada, lamentó el giro dado por Trump e instó a afrontar los problemas del país

MILAGROS L. DE GUEREÑO

la habana. Para que no quede duda alguna, Raúl Castro cerró su discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional confirmando que «en 2018 habrá concluido mi segundo y último mandato». Durante su intervención, el presidente cubano repasó los problemas internos y pidió soluciones «ágiles» para encarar el déficit de viviendas y el retraso en la unificación monetaria, y advirtió de un «año complicado para las finanzas externas de la nación».

El general de 86 años que hace tres anunciaba al mismo tiempo que Barack Obama el comienzo del proceso de normalización de las relaciones con EE UU, denunció los «pretextos» de Trump para deteriorar los lazos con Cuba. Y recordó que en enero comienza el año 60 de la revolución, que «ha resistido los embates de EE UU».

Al hacer el balance anual, el dirigente comunista que se retirará del Gobierno el 19 de abril próximo urgió a terminar con la 'doble moneda', que, dijo, es responsable de la «pirámide invertida». Especialistas universitarios ganan al mes lo que personas sin cualificación en un día conduciendo un taxi o haciendo manicuras en el sector privado, en el que ya están 570.000 trabajadores.

Castro recordó que la economía socialista se sustenta en las empresas estatales, pero abogó por el «perfeccionamiento» del sector cuentapropista. Para ello, en julio se suspendió la concesión de licencias, pero se reactivará pronto.

El crecimiento del 1,6%, prosiguió, «no nos satisface, pero se ha dado en un escenario de restricciones, limitaciones con el combustible, de sequía y con los efectos del bloqueo contra Cuba». Recordó que se debe al sector turístico que para el 2018 aspira a «alcanzar cinco millones de visitantes». Y remarcó que se mantuvieron los «logros históricos» y «se aseguraron los servicios sociales, se preservó el equilibrio financiero interno, se garantizó la oferta en los establecimientos minoristas, aunque fue insuficiente». Para el próximo ejercicio, anticipó un crecimiento del 2%.

 

Fotos

Vídeos