Borrar
Leopoldo López, símbolo de la lucha opositora, saluda a seguidores en Caracas. :: Miguel Gutiérrez/ efe
La oposición venezolana, premio Sájarov

La oposición venezolana, premio Sájarov

El galardón anual de la Eurocámara a personas o grupos que encarnan la libertad de conciencia reconoce este año la lucha antichavista

MÓNICA FARO

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

estrasburgo. La Eurocámara mostró ayer su «apoyo total» a la Asamblea Nacional venezolana y a la oposición antichavista, otorgándole el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que busca rendir «homenaje a todo el pueblo venezolano», afirmó el presidente de la institución, Antonio Tajani. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a la institución de «promover (con este premio) un cambio de régimen por la fuerza».

El Parlamento Europeo (PE) decidió entregar el premio a la oposición venezolana representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. En la candidatura, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE), figuran también dirigentes como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados «presos políticos» por la Eurocámara.

«Este premio no representa solo un reconocimiento a la valiente resistencia de la oposición democrática. Este Parlamento hoy quiere manifestar su cercanía y rendir homenaje a todo el pueblo venezolano», manifestó Tajani al dar a conocer de manera oficial el fallo del galardón, en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. En el mismo lugar se entregará, el 13 de diciembre, este premio dotado con 50.000 euros que desde 1988 concede el Parlamento Europeo a personalidades o colectivos que luchan por los derechos y las libertades fundamentales. El líder sudafricano Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo o el disidente cubano Guillermo Fariñas han sido galardonados en ediciones anteriores.

El PPE abogó por la oposición venezolana por representar «a un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad». Por su parte, ALDE consideró que «este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho» frente a los «abusos» del presidente del país, Nicolás Maduro. Tajani dijo que el premio «no tiene un color político», a lo que algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), críticos con la decisión, respondieron con risas.

La oposición venezolana se impuso a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (cuya función ha quedado anulada por la recién nombrada y chavista Asamblea Constituyente) agradeció un premio que «debe servir para reunificar a la oposición sobre la base del respaldo internacional». Antonio Ledezma que fue alcalde de Caracas y se encuentra en arresto domiciliario a la espera de juicio, propuso que la dotación del Sájarov sirviera a las necesidades de los familiares de los políticos presos que tengan dificultades económicas. Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular -el partido de Leopoldo López-, consideró el galardón como «un honor a las víctimas» caídas en la lucha antichavista. «Seamos dignos de este reconocimiento y sigamos luchando por la libertad», escribió en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios