Borrar
A ritmo de carnaval Bogotá protesta en la segunda jornada de «paro nacional» contra Duque. EFE
Duque afronta ya la oposición de la calle y de su partido

Duque afronta ya la oposición de la calle y de su partido

Colombia vive la segunda jornada de paro en siete días de protestas, mientras un antiguo ministro pide al presidente que deje el cargo por un tiempo

Dagoberto Escorcia

Bogotá

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda jornada de paro en siete días volvió a resultar un éxito para los promotores de unas protestas que se han convertido en el periodo más reivindicativo de la historia de Colombia. En esta ocasión el llamado Comité Nacional del Paro enfocó la movilización en las calles en honor a Dilan Cruz, el estudiante herido de muerte por las unidades antidisturbios en una manifestación el sábado. Mientras la ciudadanía sigue rechazando los planes del Gobierno de Iván Duque, el presidente intenta controlar la situación con ofertas de diálogo, responde a sus rivales políticos y anuncia medidas que, probablemente, en otro contexto, serían calificadas de importantes pero que en el actual resultan hasta ridículas, según los opositores.

Después del fracaso de la primera reunión, en la que el Comité del Paro presentó 13 peticiones y se negó a participar en lo que Duque calificó de «conversación nacional», con una mayoría de jóvenes manifestándose en las calles de las principales ciudades del país, la oposición pide al mandatario que no ignore la situación, que en esta ocasión no parece pasajera.

«Nadie está diluyendo el paro», dijo Duque en una reunión con ganaderos, en la que, sin nombrar a Gustavo Petro, acusó a su principal opositor de ser el promotor del estallido social: «Aquí no pretendan los pirómanos ganar con violencia lo que no ganaron en las urnas». Pero Petro no tardó en responder: «Pirómanos son los que se niegan a negociar con el pueblo», dijo el líder del partido Colombia Humana. «Lo que el pueblo está demandando es que no haga trizas los acuerdos de paz», añadió el también exalcalde de Bogotá.

Derechos de los otros

Tenía que ser un día feliz para Duque porque firmaba el contrato para construir la primera línea de metro de la capital. Pero este miércoles también encontró un enemigo en un compañero de partido, el exministro Fernando Londoño, quien le sugirió que abandonara el cargo por un tiempo: «Haría un gran favor al país pidiendo una licencia transitoria mientras conversa, para que ejerza la presidencia de la república el vicepresidente», manifestó Londoño, al que une una gran amistad con el expresidente Álvaro Uribe.

El presidente se reunió también con los alcaldes del país, a los que recordó el desafío de preservar el orden y que en las protestas no se pueden vulnerar los derechos de los otros ciudadanos. Duque llamó al Comité del Paro a participar en la «conversación nacional.; queremos incluir en el diálogo a los que marchan y a los que no». Pero el presidente no parece dispuesto a plegarse ante peticiones que van desde retirar las leyes de reforma de pensiones y tributaria hasta fortalecer los acuerdos de paz y la disolución de la fuerza antidisturbios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios