Apuesta por entenderse en las dos orillas del río Bravo

R. C CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará canales de comunicación con el Gobierno de Donald Trump, pese a la escalada de tensión bilateral del último año por la intención del mandatario estadounidense de blindar la frontera común mediante un muro para el que no consigue financiación del Congreso. «No vamos a pelearnos», respondió López Obrador cuando le preguntaron por las futuras relaciones entre las dos orillas del río Bravo en Televisa apenas unas horas después de ganar las elecciones.

López Obrador avanzó que «en su momento» abrirá vías de comunicación con la Casa Blanca para llegar a un entendimiento, recordando la importancia de mantener una buena relación con un país con el que México comparte más de 3.000 kilómetros de frontera y en el que viven más de doce millones de mexicanos.

Y Trump se expresó en la misma línea. «Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy deseando trabajar con él. ¡Aún hay mucho que hacer en beneficio de ambos, Estados Unidos y México!», escribió en Twitter. La tensión entre Washington y Ciudad de México creció desde la llegada del republicano a la Casa Blanca por su plan de construir un muro en la frontera entre los dos países para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y de drogas y hasta el «terrorismo». El magnate pretende que México costee este macroproyecto esgrimiendo que es el responsable de todos estos flujos en la línea limítrofe.

Además, México y Estados Unidos, así como Canadá, están inmersos en las negociaciones para reformar el acuerdo de libre comercio para América del Norte, a las que Trump arrastró a sus socios regionales bajo amenaza de retirar a la potencia norteamericana del pacto comercial si no se corregía el déficit con los otros dos firmantes.

Preguntado sobre los desacuerdos en este capítulo, López Obrador se declaró a favor del tratado. «Vamos a acompañar al Gobierno actual en esta negociación (...) para que pueda firmar el acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México», avanzó.

 

Fotos

Vídeos