Borrar
Nicolás Maduro.
Maduro atribuye la derrota a la «guerra económica»

Maduro atribuye la derrota a la «guerra económica»

El mandatario señala que "las fuerzas revolucionarias están de pie, con la moral intacta", pese a la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas

COLPISA / AFP

Lunes, 7 de diciembre 2015, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reconocido la contundente derrota que ha sufrido el oficialismo a manos de la oposición en las elecciones legislativas de este domingo, y ha dicho que la recibe como una "bofetada" para encarar el futuro.

"Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", ha dicho Maduro en una alocución televisiva desde el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario ha instado a sus partidarios a admitir este revés "en paz" y revisar las cosas que hay que rectificar", al tiempo que ha señalado que "las fuerzas revolucionarias están de pie, con la moral intacta".

Maduro ha comparecido inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 99 escaños frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167 diputados. Tras contabilizarse un 96,03% de las mesas, falta por dirimir 22 escaños.

"Esto lo agarramos como una bofetada para los tiempos que nos toca actuar hacia el futuro", ha subrayado Maduro, acompañado de varios de los pesos pesados del chavismo, ante quienes ha manifestado que "se abre una nueva etapa que va a exigir cada vez más calidad política en la estrategia y la acción frente al pueblo".

"Contrarrevolución"

"En Venezuela no ha triunfado la oposición, en Venezuela ha triunfado circunstancialmente una contrarrevolución que ha impuesto su escenario, su guerra", ha señalado Maduro, quien sin embargo ha llamado a los opositores a la "convivencia".

El gobernante también ha exhortado a sus detractores a "poner fin a la guerra económica", como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar. "Administren muy bien ese triunfo que han obtenido y ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de que cese la guerra económica", ha sostenido.

En medio de aplausos de sus partidarios, el jefe de Estado ha señalado que durante la campaña sintió que nadaba "contra la corriente", al tiempo que ha afirmado que el PSUV "saldrá de esta y le abrirá nuevos caminos a la victoria para una nueva mayoría chavista".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios