Borrar
Daniel Ceballos
Un tribunal de Caracas pone en libertad al opositor Daniel Ceballos

Un tribunal de Caracas pone en libertad al opositor Daniel Ceballos

El ex alcalde de San Cristóbal, condenado por desacato, queda a la espera de otro juicio por rebelión civil y asociación para delinquir

AGENCIAS

Viernes, 27 de marzo 2015, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Tribunal de Caracas ordenó este jueves que sea puesto en libertad el ex alcalde de San Cristóbal del estado Táchira (oeste), el opositor Daniel Ceballos, condenado por desacato que, sin embargo, sigue en prisión a la espera del juicio adicional que afronta por rebelión civil y asociación para delinquir.

La jueza Shirley Páez, del Juzgado Undécimo capitalino, dijo en su sentencia de hoy que Caballos "fue sancionado" por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 25 de marzo de 2014 a doce meses de prisión, y que una vez cumplida la pena debe recuperar su libertad.

"Este tribunal ha emitido esta orden de libertad (...) entregamos al director del penal esta orden y en mi caso no me dieron acceso al penal. Me pidieron la sentencia y que la iban a revisar y la respuesta que me dieron fue que faltaban algunos trámites administrativos", informó la abogada de Ceballos , Ana Leonor Acosta, a las puertas del penal donde el ex alcalde se encuentra recluido.

Ceballos fue condenado hace un año a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del TSJ que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas que sacudieron el país el año pasado de febrero a mayo.

Sin embargo el TSJ informó hoy mediante un comunicado que Ceballos continúa preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)", relacionado con las jornadas de protestas antigubernamentales que tuvieron lugar durante la primera mitad del año pasado.

En una nueva audiencia de este juicio, que se reanuda este vuerbes, la abogada de Ceballos aseguró que "solicitaremos a la juez décimo quinta de juicio que dé la libertad a Daniel Ceballos ".

López y Ledezma

El ahora ex alcalde fue detenido el 20 de marzo de 2014 y trasladado al penal militar de Ramo Verde próximo a Caracas, donde también esperan sentencia el líder opositor Leopoldo López, ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Los hechos violentos registrados durante las protestas antigubernamentales entre el 12 de febrero y el 30 de junio de 2014 ocasionaron la muerte de 43 personas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política.

López está acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos relacionados con los hechos de violencia registrados el 12 de febrero del año pasado.

Ese día, al término de una manifestación a la que convocó en el centro de Caracas, se registraron, además de daños materiales, tres muertos, lo que dio paso a la ola de protestas y marchas contra el Gobierno.

La Mesa de la Unidad (MUD), la plataforma de partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dispuso recientemente que Ledezma, López y Ceballos sean candidatos en las elecciones parlamentarias que a finales de año renovarán la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Ledezma está preso desde el pasado 20 de febrero imputado por presuntamente incurrir en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos" denunciados este año por el Gobierno de Maduro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios