Borrar
La movilización en Berlín no alcanzó las dimensiones de la que tuvo lugar el 27 de febrero, tres días después de iniciarse la invasión de Ucrania. EFE
Alemania se moviliza ante una guerra cada vez más cercana

Alemania se moviliza ante una guerra cada vez más cercana

En el centro de Berlín confluyeron una marcha por la paz, respaldada por la Confederación de Sindicatos Alemana (DGB), con otra convocada por jóvenes ucranianos, residentes en el país o mujeres y niños refugiados

joana serra

Corresponsal. Berlín

Domingo, 13 de marzo 2022, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de manifestantes salieron a la calle en Berlín en una nueva movilización contra una guerra que se percibe cada vez más cercana, tanto geográfica como humanamente o por los estragos efectos económicos que acarrera. En el centro de la capital alemana confluyeron una marcha por la paz, respaldada por la Confederación de Sindicatos Alemana (DGB), con otra convocada por jóvenes ucranianos, residentes en el país o mujeres y niños llegados como refugiados.

Aparentemente, eran marchas «hermanas», con los colores de la bandera ucraniana como elemento omnipresente, en múltiples formatos o presente en la vestimenta de los congregados, entre cantos del «Slava Ukrayini». Pero los contenidos de la proclamas y carteles revelaban diferencias: la primera estaba dominada por lemas como «No a la guerra» o «Stop a Putin», a favor de romper con el gas y el petróleo rusos –del que depende 50 % del consumo alemán-- o contra el precio desorbitado de la gasolina; la segunda exigía la implantación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, así como su ingreso rápido a la Unión Europea (UE), dos reclamaciones que hoy por Bruselas y el conjunto de los 27 rechazan por inviables.

La movilización en Berlín no alcanzó las dimensiones de la que tuvo lugar el 27 de febrero, tres días después de iniciarse la invasión de Ucrania y coincidiendo con el giro de 180 grados del gobierno de Olaf Scholz, que ese mismo día anunció un paquete multimillonario de inversiones en Defensa. Entonces fueron unas 200.000 personas las que salieron a la calle en Berlín en solidaridad con Ucrania. Esta vez, sin embargo, a la movilización en la capital se sumaron otras con entre 10.000 y 30.000 personas en Fránkfurt, Hamburgo y Stuttgart, entre otras ciudades.

Son ya unos 140.000 los refugiados llegados a Alemania desde el inicio de la invasión. La cifra es solo orientativa, según fuentes del Ministerio de Interior. No hay obligación de registrarse para aquellos que no precisan que se les gestione un alojamiento, sea porque les acogen familiares, conocidos o ciudadanos privados que simplemente se acercan a la estación portando carteles para ofrecerles su casa.

En la estación central de Berlín se pone a su alcance todo tipo de información, también de consultas médicas donde serán atendidos gratuitamente. Hay decenas de voluntarios que reparten comida, ropa, juguetes o tarjetas telefónicas, auxiliados por intérpretes en distintos idiomas. También hay agentes de seguridad y de la policía, ya que empezó a detectarse la presencia de «captores» que ofrecen vivienda y trabajo a las mujeres más jovenes, que supuestamente acabarán en las redes de la explotación sexual.

El antiguo aeropuerto de Tegel ha empezado a funcionar como centro de primera acogida para quienes no tienen dónde quedarse; en los próximos días se espera se habiliten también para ese fin los otros dos aeródromos fuera de servicio, Schönefeld y Tempelhof, éste último ya utilizado como alojamiento provisional durante la crisis migratoria de 2015.

La guerra se percibe cada vez más cercana en Berlín, a 1.300 kilómetros de Kiev. El ataque con misiles rusos contra la base militar de Yavoriv, a 25 kilómetros de la frontera con Polonia, ha activado todas las alarmas. La guerra está a las puertas de la OTAN. La estación de Lviv, en la misma región que la base atacada, era uno de los puntos neurálgicos para el tránsito de los refugiados hacia Polonia. Hasta ayer, quien llegaba ahí podía sentirse más o menos seguro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios