Zimbabue despide a 15.000 enfermeros en huelga por bajos salarios

Constatino Chiwenga, durante un acto oficial. /Philimon Bulawayo (Reuters)
Constatino Chiwenga, durante un acto oficial. / Philimon Bulawayo (Reuters)

El Gobierno contratará a recién licenciados en paro y pedirá el retorno de otros que ya estaban jubilados

EFEHarare (Zimbabue)

El Gobierno de Zimbabue ha despedido a unos 15.000 enfermeros que hacían huelga como protesta por los bajos salarios y por las malas condiciones de trabajo, informan hoy medios locales.

En un comunicado, el vicepresidente zimbabuense, Constantino Chiwenga (general que lideró la asonada contra el entonces presidente Robert Mugabe en noviembre de 2017), acusó a los enfermeros de no respetar un acuerdo por el que iban a volver a trabajar este martes, un día después de haber comenzado la huelga.

Según Chiwenga, el Ejecutivo zimbabuense se habría gastado 17 millones de dólares (cerca de 14 millones de euros) para afrontar las demandas de los huelguistas, por lo que su negativa a regresar a sus puestos es vista como «una falta de remordimiento motivada políticamente». «El Gobierno ha decidido, por el bien de los pacientes y de salvar vidas, despedir a todos los enfermeros en huelga con efecto inmediato», anunció el vicepresidente.

Para cubrir estas plazas libres, el Gobierno contratará a enfermeros recién licenciados en paro y pedirá el retorno de otros que ya estaban jubilados.

El Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) criticó el despido masivo y denunció que el aumento del coste de vida ha afectado a los ingresos de los trabajadores y, en general, de los ciudadanos de a pie.

«El Gobierno no ha hecho nada para aliviar el sufrimiento de los trabajadores y ciudadanos, por lo que las demandas salariales son legítimas. Al despedir a los enfermeros, el Gobierno de (el nuevo presidente, Emmerson) Mnangagwa ha demostrado que está en contra de los trabajadores», afirma un comunicado emitido hoy por ZCTU. «Tratar de obligar a enfermeros insatisfechos y mal pagados a que cuiden de ciudadanos en hospitales mal equipados es poner en peligro las vidas de la gente», agrega la plataforma sindical.

Este paro comenzó tan solo dos semanas después de que finalizase una huelga de médicos que duró un mes; los maestros de escuela también amenazaron con este tipo de acciones antes de que comience el nuevo trimestre el mes que viene. Las acciones sindicales están suponiendo un problema para el nuevo liderazgo del país, encabezado por Mnangagwa, quien sustituyó a Mugabe tras el golpe militar de noviembre.

 

Fotos

Vídeos