Borrar
Casas inundadas tras el paso del ciclón Idai en el distrito de Buzi, en las afueras de Beira, Mozambique.

Cerca de 500 muertos y más de 200.000 desaparecidos por el ciclón en África

El desastre natural azotó a Mozambique, Zimbabue y Malaui la semana pasada | España ha enviado un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria

efe

Nairobi (África)

Viernes, 22 de marzo 2019, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200.200 personas se encuentran desaparecidas por el devastador impacto del ciclón Idai en el sudeste de África, ha informado este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En un comunicado, el CICR indicó que esos desaparecidos, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, están registrados en una plataforma digital que se ha abierto para ayudar a las familias a buscar a parientes de los que no hay rastro.

Sin embargo, ha advertido que «este número es probable que aumente de forma significativa una vez se restablezcan los servicios en muchas comunidades sin electricidad y acceso a internet«.

Unos 2,8 millones de personas se han visto afectadas por el ciclón Idai en Mozambique, Zimbabue y Malaui, que azotó a esos países la semana pasada y ha causado de momento cerca de 500 muertos, de acuerdo con las cifras oficiales, aunque se temen muchos más, a medida que los equipos de rescate puedan penetrar en zonas que llevan días bajo el agua. Los damnificados esperan ayuda urgente de las organizaciones internacionales y los servicios de emergencia.

Hay personas aferradas a las copas de los árboles esperando a ser rescatadas

Las labores de rescate siguen siendo intensas, mientras gran parte del territorio afectado continúa inundado y decenas de miles de personas esperan en refugios ayuda de emergencia y que mejore la situación para poder proseguir con sus vidas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha hecho públicos los cálculos del número total de afectados por este desastre natural sin precedentes en el continente: entre esos damnificados se incluyen 200.000 personas que necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses en Zimbabue, además de 920.000 en Malaui.

Mozambique, el país más afectado

En Mozambique, el PMA maneja la cifra de 600.000 damnificados, pero prevé que se elevará a 1,7 millones en las zonas arrasadas por las inundaciones. Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, es el país más afectado y el número de muertos se sitúa en 294 hasta la fecha, informaron hoy las autoridades de la excolonia portuguesa, aunque se trata de cifras aún provisionales. Además, el Ejecutivo mozambiqueño calcula que hay 400.000 desplazados.

«Lo que se ve en la televisión no se puede comparar con la realidad», dijo este jueves en una entrevista telefónica a Efe el gerente nacional de operaciones de la ONG evangelista World Vision en Mozambique, Rodolfo Henríquez. «Al no estar funcionando las morgues, aumenta el riesgo de que se propaguen enfermedades como el cólera», advirtió Henríquez desde la ciudad de Quelimane, en la provincia de Zambezia (centro del país), a unos 500 kilómetros de la localidad costera de Beira, epicentro de la catástrofe.

El paisaje devastador que ha dejado el ciclón Idai

Las prioridades se centran ahora en proveer medicinas y agua, ya que muchas zonas de Mozambique han visto su suministro interrumpido. En Beira, una de las principales ciudades mozambiqueñas, no hay suministro de electricidad y agua y sólo se puede acceder a internet desde el aeropuerto. Además, la adquisición de productos de primera necesidad también se ha complicado y los precios se han incrementado en gran medida.

«Si uno sobrevuela el país en avión, verá que hay agua por todas partes. La gente necesita electricidad, agua, comida y un techo sobre sus cabezas», explicó Joseph Kamara, que coordina las medidas de ayuda para World Vision en Beira. Por si fuera poco, el riesgo de que se rompan varias presas en Mozambique y Zimbabue, que ya han alcanzado su capacidad de absorción, es alto, alertó esta ONG.

«Si uno sobrevuela el país en avión, verá que hay agua por todas partes»

Joseph Kamara

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC, en sus siglas en inglés) ha instalado varios puestos de abastecimiento de agua y saneamiento en Beira, y nuevas unidades están en camino. «Sabemos que los riesgos sanitarios se elevan drásticamente después de cualquier emergencia, así que mucho más en una de esta magnitud. Estamos preocupados por la propagación de enfermedades transmitidas por el agua«, indicó hoy el jefe de operaciones en Mozambique del IFRC, Jamie LeSueur, en un comunicado.

La directora de Oxfam en Mozambique, Rotafina Donco, explicó este jueves que hay personas en campamentos que no han comido desde hace días, otras aún están esperando a ser rescatadas aferradas a las copas de los árboles y «los precios de los alimentos se están disparando». El precio por unas patatas y huevos fritos es ahora de 25 dólares, mientras que normalmente este plato se sitúa entre 3 y 5 dólares.

En el país vecino, Zimbabue, donde avanzó Idai el viernes, el número de muertos contabilizados ha aumentado a 139, según las últimas cifras facilitadas este jueves por el Gobierno, que decretó duelo nacional el sábado y el domingo por la tragedia.

El precio por unas patatas y huevos fritos es ahora de 25 dólares, mientras que normalmente este plato se sitúa entre 3 y 5 dólares

La mayoría de las muertes (127) se registró en el distrito oriental de Chimanimani, cerca de la frontera con Mozambique. «Venimos aquí cada día, tratando de buscar entre los escombros, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares que aún están desaparecidos. Es devastador», declaró al diario local «NewsDay» el funcionario Dudzai Ndiyadzo, de la localidad de Chipinge (sureste), donde muchas viviendas están destruidas.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui.

España manda ayuda

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha enviado este viernes por la tarde un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los cientos de miles de afectados por el paso del ciclón 'Idai' por Mozambique.

El envío, en respuesta a la petición cursada por el Gobierno mozambiqueño y que se cursará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, incluye 1.200 kits de cocina y 522 kits de higiene que se distribuirán entre unas 1.722 familias afectadas, ha informado la AECID en un comunicado.

El avión aterrizará el sábado en el aeropuerto de Beira, segunda ciudad de Mozambique y la más afectada por el desastre. Por el momento, en el país hay 242 muertos y unos 600.000 afectados.

Además, la AECID junto con diez comunidades autónomas -Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León- aportarán 250.000 euros del fondo de contingencia de la cooperación al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que está prestando asistencia a 500.000 personas.

Además, España enviará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el equipo START (Spanish Technical Aid Response Team), integrado por personal sanitario del sistema de salud pública español, logistas, expertos humanitarios de la AECID y por un hospital de campaña con capacidad quirúrjica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios