Borrar
Aziz Akhannouch, tras conocer el resultado electoral. AFP
El rey de Marruecos designa a Aziz Akhannouch como jefe del gobierno

El rey de Marruecos designa a Aziz Akhannouch como jefe del gobierno

El vencedor de las elecciones posee una de las mayores fortunas del país, ejerció como ministro de Agricultura desde 2007 y lidera su formación desde 2016

COLPISA/AFP

Rabat

Viernes, 10 de septiembre 2021, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey de Marruecos, Mohamed VI, designó este viernes al empresario Aziz Akhannouch como jefe del gobierno y le encomendó la formación de un nuevo ejecutivo tras la victoria de su formación, la Agrupación Nacional de Independientes, en las legislativas.

El monarca «recibió el viernes 10 de septiembre de 2021 en el Palacio Real de Fez a Aziz Akhannouch (...), al que el soberano nombró jefe del gobierno y le encargó la formación de un nuevo gobierno», indicó la corona en un comunicado.

La Agrupación Nacional de Independientes (RNI), de orientación liberal, fue el partido más votado en los comicios del miércoles, en los que la formación islamista PJD, que presidía el gobierno, sufrió una debacle. La RNI logró 102 de los 395 diputados del Parlamento marroquí, lo que representó «una victoria de la democracia», según su líder.

Akhannouch, que posee una de las mayores fortunas del país, ejerció como ministro de Agricultura desde 2007 y lidera su formación desde 2016. Su partido es conocido por sus estrechos vínculos con la monarquía y en las dos últimas décadas formó parte de prácticamente todas las coaliciones gubernamentales, excepto entre 2012 y 2013.

Akhannouch preside la empresa Akwa Group, presente en el sector inmobiliario y de hidrocarburos, y es percibido como un ejemplo paradigmático de la connivencia entre las élites empresariales y políticas. El triunfo de este candidato liberal se produjo en unos comicios marcados por la caída de los islamistas del PJD, en el poder desde hace una década y que pasaron de 125 a solo 12 representantes.

Los islamistas denunciaron «graves irregularidades» en el proceso, incluida la «distribución obscena de dinero» cerca de los centros de votación. Unas acusaciones negadas por el Ministerio del Interior. Por primera vez, los 18 millones de electores marroquíes eligieron el mismo día a los 395 diputados nacionales, así como a representantes municipales y regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios