Borrar
Guy Scott.
Zambia tiene por primera vez a un presidente blanco

Zambia tiene por primera vez a un presidente blanco

Guy Scott asume de forma provisional el cargo tras el fallecimiento en Londres de Michael Sata, quien llevaba en el poder desde 2011

EFE

Miércoles, 29 de octubre 2014, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de Zambia, Guy Scott, ha asumido provisionalmente la presidencia del país tras la muerte de su jefe de Estado, Michael Sata, que falleció anoche y se ha convertido en el primer mandatario blanco del país desde su independencia de Gran Bretaña, hace 50 años.

Según establece la Constitución, se mantendrá de forma interina en este cargo durante los próximos noventa días, transcurridos los cuales debería convocar elecciones presidenciales, han apuntado fuentes del Gobierno.

Sata, que tenía 77 años, murió anoche en Londres donde estaba acompañado por su familia, ha informado el portavoz del Gobierno zambio. Fue el quinto jefe de Estado desde la independencia del país, que el pasado día 24 celebró su cincuenta aniversario sin su presencia, al encontrarse en Londres recibiendo tratamiento.

Desde su salida de Zambia, el ministro de Defensa y Justicia, Edgar Lungu, ha ejercido de presidente en funciones. Sata, apodado 'Rey Cobra' por su agresividad verbal, llegó al poder en septiembre de 2011 tras desbancar de la Presidencia de Zambia a Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD, socialdemócrata).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios