Borrar
Una ambulancia traslada a alguno de los heridos.
Más de 70 muertos en una explosión en una estación de autobuses en Nigeria

Más de 70 muertos en una explosión en una estación de autobuses en Nigeria

El presidente del país vincula el atentado a la secta islámica radical Boko Haram

EFE

Lunes, 14 de abril 2014, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 71 personas han muerto hoy y 124 han resultado heridas en el ataque a una de las principales estaciones de autobuses de Abuya, que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha vinculado a la secta islámica radical Boko Haram.

Jonathan, en su visita al lugar del atentado en la capital, ha asegurado que la amenaza de Boko Haram es "un revés temporal" que la nación va a superar, aunque sin precisar si los integristas son los autores del atentado.

El mandatario ha emplazado a los nigerianos a ser "conscientes" del peligro que representa este grupo radical, que hasta ahora ha sido muy activo en el norte del país, donde la mayor parte de la población es musulmana.

Ningún grupo ha reivindicado todavía la responsabilidad del ataque.

El número de fallecidos en la explosión de hoy podría aumentar debido a la gravedad de las heridas de muchos supervivientes, ha advertido el portavoz de la Policía nigeriana, Frank Mba, en rueda de prensa en el lugar de la explosión.

Los fallecidos y los heridos han sido ya evacuados del lugar de los hechos, donde trabajadores de las afueras de la capital toman cada día autobuses para ir al centro de la ciudad. Los heridos han sido trasladados a varios hospitales de la capital nigeriana.

Los medios locales habían elevado el número de víctimas mortales de la explosión hasta 200, según el recuento de testigos presenciales.

Campaña sangrienta

El atentado se produce dos semanas después de que una veintena de miembros de la secta islámica murieron en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad cuando intentaban escapar de un centro de detención en la sede los Servicios de Seguridad Nigerianos en Abuya.

Este mismo grupo causó ayer al menos 98 muertos en ataques a tres localidades del norte de Nigeria, en el estado de Borno, según fuentes oficiales.

Los ataques del grupo terrorista en el noroeste del país han obligado a 250.000 personas a huir de sus hogares en lo que va de año, periodo en el que han causado cerca de 700 muertos.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios