Borrar

El abogado de una ONG escapa de su arresto domiciliario en Venezuela

R. C.

Lunes, 19 de marzo 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

caracas. El abogado argentinovenezolano Marcelo Crovato, en arresto domiciliario desde febrero de 2015 tras ser detenido en 2014, se fugó durante el pasado fin de semana de Venezuela, según confirmó ayer una fuente del Foro Penal (FP) del país caribeño. Crovato, acusado de delitos de «instigación pública, obstaculización de la vía pública, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir», compartió también a través de su cuenta en Twitter un mensaje en el que señala que se encuentra en Colombia.

Crovato escapó de Venezuela junto a su esposa e hijos. La prensa local divulgó además un audio en el que el abogado relata su emoción al llegar a Colombia, donde se encontró con familiares para luego ir a Argentina. «Cuando iba avanzando no quería ver hacia atrás (...) Decía, falta poco, estoy cerca de la raya que marca la frontera (...) Cuando llegué y vi unos carteles que decían Policía de Colombia, dije: 'ya pasé'. Sentí un alivio terrible», expresó en la grabación.

El Foro Penal de Venezuela en sus registros asegura que Crovato, que también era miembro de esta ONG, fue detenido el 22 de abril de 2014 «al tratar de ofrecer ayuda legal a unas personas cuyas viviendas estaban siendo allanadas en Chacao», en Caracas.

Pasó un año recluido en la cárcel Yare III, del estado Miranda, en el centro del país, hasta que le fue concedido el arresto domiciliario.

El Foro Penal denunció en varias ocasiones que, mientras estuvo detenido, adelgazó veinticinco kilogramos, y formaba parte de los más de doscientos «presos políticos» que la ONG asegura hay en Venezuela.

Por el caso de Crovato, también se había pronunciado Amnistía Internacional, que el 22 de febrero del año pasado pidió al presidente argentino, Mauricio Macri, medidas concretas para lograr su liberación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios