Borrar
Policías rusos intervienen en una manifestación en contra de la guerra. efe
Casi 3.000 detenidos en Rusia en las protestas por el ataque a Ucrania

Casi 3.000 detenidos en Rusia en las protestas por el ataque a Ucrania

La ONG Human Rights Watch denuncia la «extrema brutalidad» de la Policía durante los arrestos mientras la ONU pide su liberación

diana martínez

Sábado, 26 de febrero 2022, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo se alza contra Putin. A pesar de contar con el mayor Ejército del planeta, el presidente de Rusia se ha quedado solo. La comunidad internacional se le ha echado encima después de que sus tropas iniciaran la ofensiva militar en Ucrania. Mientras los políticos entablan conversaciones al más alto nivel para sancionar a Moscú, los ciudadanos toman las calles para denunciar la invasión, tachando a Putin de «loco», «asesino» y «dictador». Los propios rusos se han vuelto contra su mandatario. Miles de personas han protestado durante estos días, desde el inicio del ataque al territorio ucraniano, y alzado la voz en sesenta ciudades rusas –como Moscú, San Petersburgo o Krasnodar, entre otras– para que se ponga fin a la «locura» de la guerra, que ya ha dejado centenares de muertos y más de 100.000 desplazados.

La libertad en el antiguo país soviético dista de la que se da en otros Estados. Y es que Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que suelen terminar con masivas detenciones. Por el momento, los arrestados alcanzan casi la friolera de 3.000 –la mayoría en la capital–, entre ellos periodistas, durante las primeras jornadas de manifestaciones. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que los detenidos «no tenían derecho a organizar acciones para expresar su punto de vista» e insistió en que los «eventos» con la participación «de cierto número de personas, simplemente no están permitidos por ley».

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció ayer las miles de detenciones arbitrarias efectuadas por Policía rusa, algunas de ellas con «extrema brutalidad», contra sus propios ciudadanos. En ese sentido, verificó una treintena de vídeos publicados en redes sociales sobre las concentraciones en San Petersburgo y Moscú cuyas imágenes muestran al menos cuatro incidentes de brutalidad policial donde los agentes «apalean, estrangulan y arrastran» por el suelo a los participantes.

Por otra parte, la ONG ha criticado la «censura» del Gobierno ruso, que ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento.

Sin «cárceles suficientes»

El primer ministro belga, el liberal Alexander de Croo, advirtió al mandatario ruso de que no habrá «cárceles suficientes» para acallar a los miles de manifestantes que han salido a las calles para demostrar su rechazo a la ofensiva militar rusa. «Putin no tendrá cárceles suficientes si quiere silenciar a cada uno de los que están pidiendo paz y anhelan la libertad», escribió en Twitter.

La ONU, por su parte, ha reclamado a Rusia la liberación de los miles de detenidos «arbitrariamente» durante las protestas y ha subrayado que «arrestar a personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica supone una privación arbitraria de la libertad».

Movilización internacional en rechazo a la ofensiva del Kremlin

Miles de personas de diversos países han mostrado su rechazo a la invasión de Ucrania en multitudinarias protestas. Unos 30.000 indignados tomaron el viernes Tiflis, la capital de Georgia, país que sufrió un ataque ruso en 2009. «El pueblo georgiano está consternado por la agresión rusa contra Ucrania. Nos solidarizamos con las gentes de Ucrania y llamamos a parar la operación militar», declaró la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, en su Twitter. Los manifestantes criticaron asimismo a su propio Gobierno por negarse a sumarse a otros países para sancionar a Moscú.

Estas estampas se han repetido en múltiples ciudades del mundo. Unas 200 personas participaron en la protesta de Nueva York y otras tantas en Berlín con pancartas en las que se podía leer «Detengan esta locura, salven la vida, no más mentiras». Muchos de ellos eran rusos residentes en Alemania. «Los ucranianos y los rusos son hermanos. Todos mis amigos están conmocionados y no quieren una guerra. Queremos demostrar que estamos en contra de la guerra. Somos rusos y venimos de Rusia. Ucrania siempre ha sido un país muy amistoso con nosotros y un país cercano», señalaba Ekaterina Studnitzky.

«Gloria a Ucrania, gloria a los héroes», es uno de los gritos que ha circulado estos días por el mundo. Otros centenares de personas se han manifestado en las capitales de Polonia, Italia, Francia, España, Irlanda, República Checa, Brasil, Argentina o Japón, entre otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios