La Francia rural y periférica y la Francia urbana y mundialista

F. ITURRIBARRÍA P ARÍS.

La radiografía del voto en la primera vuelta de las presidenciales francesas ofrece un país dividido entre la Francia urbana y abierta al mundo, que votó al centrista Emmanuel Macron, y la Francia rural y periférica de fronteras cerradas, que se inclinó por la ultraderechista Marine Le Pen. Esta fractura entre ganadores y perdedores de la globalización liberal, eje vertebral del paisaje electoral galo, va acompañada de otra fractura geográfica que se refleja de manera nítida en los mapas entre el Norte, el Este y el litoral mediterráneo, entregados a la presidenta del Frente Nacional (FN), y el Oeste y el Sur, dominados por el líder del movimiento En Marche!

La Francia alejada de los centros de decisión, sacudida por el paro y huérfana de servicios públicos volvió a votar en masa por Le Pen. Se impuso en los municipios con menos de 20.000 habitantes mientras que el abanderado de la modernidad progresista conquistó las ciudades de más de 100.000 habitantes.

El contraste entre el comportamiento electoral de las capitales mundialistas y las zonas periféricas es llamativo en los departamentos encabezados por el voto lepenista. Por ejemplo en el Norte, feudo del FN obrero, su presidenta acaparó el 28,22% de las papeletas pero solo el 13,83% en Lille, la capital. La misma tónica se dio en el departamento de Hérault, con 25,70% en la provincia y 13,32% en Montpellier, o en el de Bajo-Rhin, con 24,89% de sufragios a nivel provincial y 12,17% en Estrasburgo, la capital.

La dicotomía en torno al voto urbano alcanzó su paroxismo en París. Aquí Macron subió hasta el 34,83%, casi once puntos por encima de su resultado global (24,01%), mientras Le Pen apenas consiguió el 5%.

En el plano sociológico el escrutinio del domingo también arroja dos Francias claramente diferenciadas. Le Pen revalidó su hegemonía entre los obreros (37%) y los empleados (32%) mientras Macron sedujo a los cuadros (33%) y profesionales (26%), según un estudio realizado por Ipsos para el diario Le Monde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos