Borrar
Trump, durante una recepción en la Casa Blanca.
EE UU sanciona a 271 científicos sirios por el desarrollo de armas químicas

EE UU sanciona a 271 científicos sirios por el desarrollo de armas químicas

La decisión se suma a las sanciones del Departamento de Estado anunciadas en enero pasado, aún durante el mandato de Barack Obama

Raquel Godos (EFE)

Lunes, 24 de abril 2017, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, tomó hoy nuevas medidas contra el Ejecutivo de Bachar al Asad tras el ataque químico a principios de mes en el norte de Siria y sancionó a casi 300 funcionarios supuestamente vinculados con el desarrollo del programa de armas químicas de ese país. Según informó el Departamento del Tesoro y después su secretario, Steve Mnuchin, en la Casa Blanca, 271 individuos han sido sancionados por el Gobierno, por lo que sus bienes en EEUU serán bloqueados, no podrán viajar a suelo estadounidense y tendrán prohibida cualquier interacción con su sistema financiero.

"Estas sanciones de gran envergadura apuntan al centro de apoyo científico que permitió el horrible ataque de armas químicas de Bachar Al Asad contra civiles inocentes, hombres, mujeres y niños", dijo Mnuchin. "Estados Unidos envía así un fuerte mensaje con esta decisión de que haremos pagar a todos los miembros del régimen de Asad por estas flagrantes violaciones de derechos humanos a fin de disuadir la propagación de este tipo de armas químicas bárbaras", agregó.

El Departamento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) tomó esta medida "en respuesta al ataque de gas sarín" que tuvo lugar el 4 de abril "contra civiles inocentes" en la localidad de Jan Shijún, al norte de Siria, y en el que murieron unas 80 personas.

Las sanciones financieras se suman así al bombardeo unilateral ordenado por Trump apenas tres días después del ataque químico y que tuvo como objetivo la base aérea de las fuerzas armadas sirias en la ciudad de Homs, gravemente dañada con el lanzamiento de casi 60 misiles crucero Tomahawk. "La OFAC designa a 271 empleados del Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria (SSRC), la agencia gubernamental siria responsable de desarrollar y producir armas no convencionales", explicó el Tesoro. "Estos 271 empleados del SSRC tienen experiencia en química y disciplinas relacionadas y han trabajado en apoyo al programa de armas químicas desde al menos el año 2012", añadió.

En una llamada telefónica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno estadounidense aseguraron que se trata de "una de las mayores acciones" en materia de sanciones económicas contra el Gobierno sirio emitidas por Washington y que los individuos señalados hoy doblan el número de funcionarios sirios que estaban afectados hasta ahora. "Creemos que hubo más de un ataque químico y que tienen activo su programa de armas químicas", dijo uno de los altos funcionarios del Tesoro, bajo anonimato, quien insistió en que no obstante aún tienen que dilucidar si las sustancias químicas empleadas a principios de mes eran antiguas o de nueva producción. Mnuchin insistió en que EEUU "toma muy en serio la indiferencia de Siria hacia las vidas humanas inocentes" y "cerrará sin descanso las redes financieras de todos los individuos involucrados en la producción de armas químicas utilizadas para cometer estas atrocidades".

Minutos antes del anuncio de las sanciones, en un almuerzo con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Trump consideró que las Naciones Unidas "ha fallado estrepitosamente" en responder a las atrocidades cometidas por Asad. La decisión se suma a las sanciones del Departamento de Estado anunciadas en enero pasado, aún durante el mandato de Barack Obama, contra 18 funcionarios sirios de alto rango y cinco ramas del ejército sirio, así como contra varias entidades asociadas con su programa de armas químicas.

El Gobierno estadounidense respondió así a las conclusiones de la Organización para la Prohibición del Armas Químicas (OPAQ) y el Mecanismo de Investigación Conjunto de Naciones Unidas, que concluyó que el régimen sirio había sido responsable de tres ataques con cloro en 2014 y 2015. "Estas sanciones están destinadas a seguir teniendo al régimen de Asad y a quienes lo apoyan, directa o indirectamente, como responsables de las flagrantes violaciones del régimen a la Convención sobre Armas Químicas y a la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó el Tesoro.

Estados Unidos ha ido ampliando sus sanciones contra Siria desde 2004, incluyendo algunas relacionadas con el apoyo al terrorismo o su ocupación del Líbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios