Borrar
Jeremy Corbyn, nuevo líder del Partido Laborista.
El Partido Laborista elige a Jeremy Corbyn como nuevo líder

El Partido Laborista elige a Jeremy Corbyn como nuevo líder

El veterano parlamentario, de 66 años y relativamente desconocido hasta hace unos meses, logra imponerse abogando por un giro a la izquierda y un marcado mensaje antiausteridad

europa press

Sábado, 12 de septiembre 2015, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Laborista ha anunciado la victoria del diputado Jeremy Corbyn en las primarias para elegir a su nuevo líder, confirmando así el triunfo del principal favorito, que ha movilizado a las bases por encima del criterio de líderes históricos.

Corbyn, un veterano parlamentario de 66 años y relativamente desconocido hasta hace unos meses, ha logrado imponerse con un mensaje a los otros tres aspirantes, más moderados: Andy Burnham, Yvette Cooper, y Liz Kendall. El vencedor aboga por un giro a la izquierda con un marcado mensaje antiausteridad.

Corbyn ha logrado el 59,5% de los votos, ampliamente por encima del 19% obtenido por Burnham, el 17% de Cooper y el 4,5% de Kendall.

Por otra parte, Tom Watson, también miembro de la Cámara de los Comunes, ha sido elegido como el 'número dos' de la formación, que intenta superar con estas primarias la debacle electoral sufrida el mayo. El Partido Conservador obtuvo entonces la mayoría absoluta en el Parlamento.

Fuentes laboristas citadas por los medios británicos han confirmado que un 76,3 por ciento de los afiliados y simpatizantes registrados, alrededor de 423.000 personas, han votado para elegir a los nuevos líderes del partido.

Horizonte 2020

El objetivo del Partido Laborista pasa por volver al poder en los comicios parlamentarios previstos para dentro de cinco años, algo que Watson ha mencionado expresamente en la parte final de su primer discurso. "Ganaremos en 2020", ha proclamado ante un público entusiasta.

Sin embargo, la perspectiva de un regreso a las raíces socialistas ha agitado los temores entre quienes consideran que los laboristas perderán el voto moderado y, por tanto, cualquier posibilidad de superar a los 'tories' a nivel global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios