La coalición liderada por EE UU ataca refinerías controladas por el EI en Siria

Cazas estadounidenses dispuestos para el combate. /
Cazas estadounidenses dispuestos para el combate.

Los yihadistas suníes utilizan estas instalaciones para vender petróleo en el mercado negro

EFE WASHINGTON

Al menos diecinueve personas murieron anoche en bombardeos de la coalición internacional, liderada por EE UU, contra objetivos del grupo EstadoIslámico (EI) en las provincias sirias de Deir al Zur y Al Hasaka, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las víctimas son catorce combatientes de la organización radical y cinco civiles, uno de ellos un menor, que perecieron por ataques aéreos alrededor de la medianoche contra cuarteles y refinerías de petróleo en poder del EI en esas provincias.

EE UU ha anunciado que se realizaron trece ataques con cazas y aviones no tripulados contra doce refinerías bajo control de los extremistas en "zonas remotas" en el este de Siria. El Observatorio ha precisado que los bombardeos tuvieron como blanco instalaciones de crudo, bases, puestos de control y carros blindados del EI en las zonas de Al Mayadín, Baqras, Qurea y Harbía, en Deir al Zur.

La ONG ha subrayado que uno de los ataques golpeó una refinería, que no estaba en poder del EI sino de civiles, en el área de Ashara. Mientras, en Al Hasaka, los aviones de la coalición bombardearon tres instalaciones petroleras en Al Hul, en el noreste de la provincia.

Los ataques comenzaron el lunes

Por otro lado, el Observatorio ha indicado que ha recibido informaciones no confirmadas de que tres familias de combatientes del EI podrían haber perdido la vida en Al Hasaka por los ataques aéreos de anteayer.

EE UU anunció el lunes por la noche que había comenzado la ofensiva contra el EI en territorio sirio, en la que también participan varios países árabes. La organización yihadista proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde ha conquistado amplias partes del norte y el centro de ambos Estados.