Borrar
Angela Merkel.
Merkel: «Si se aplica el plan de paz se podrían levantar las sanciones a Rusia»

Merkel: «Si se aplica el plan de paz se podrían levantar las sanciones a Rusia»

Ha advertido que la sola existencia del plan de paz no es suficiente y que éste tiene que ser ratificado con hechos concretos

Efe

Martes, 9 de septiembre 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este martes que si se aplica el plan de paz acordado por las autoridades ucranianas y los milicianos separatistas prorrusos se podría "hablar" de levantar las sanciones económicas impuestas a Rusia.

En una entrevista con la radio pública rbb, Merkel, sin embargo, advirtió de que la sola existencia del plan de paz no es suficiente y que éste tiene que ser ratificado con hechos concretos.

"Queremos ver hechos, el plan por sí mismo no es suficiente. Si se implementa, se puede entonces hablar de un levantamiento de las sanciones", recalcó la canciller.

La UE adoptó ayer nuevas y más restrictivas sanciones económicas contra Rusia por su papel en la desestabilización de Ucrania, aunque su entrada en vigor se producirá cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE, "en los próximos días".

Ese plazo, según señaló en un comunicado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "dejará tiempo para evaluar la entrada en vigor del plan de paz y del alto el fuego".

Merkel consideró que, aunque es claro que el alto al fuego no se ha cumplido plenamente, ha habido progresos notables en los últimos días, a los que deben seguir otros pasos como la liberación de rehenes y la clarificación de la situación futura en ciudades como Lugansk y Donez.

La canciller reiteró su convicción de que la crisis en Ucrania no tiene situación militar, pero que la actitud de Rusia no podía quedar sin respuesta de parte de la UE y que la única respuesta posible eran las sanciones.

Merkel insistió en que las puertas para el diálogo, pese a todas las diferencias, siguen abiertas y explicó que en estos momentos se mantienen conversaciones para que Rusia acepte el tratado de libre comercio de Ucrania con la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios