Borrar
Restos del avión siniestrado.
Malasia llega a un acuerdo con los prorrusos para acceder a los restos de avión

Malasia llega a un acuerdo con los prorrusos para acceder a los restos de avión

Sus agentes junto a los de Holanda y Australiase encargarán de garantizar la seguridad del equipo de investigadores en el lugar del siniestro

AGENCIAS

Domingo, 27 de julio 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malasia ha llegado a un acuerdo con los rebeldes prorrusos para permitir el acceso de un equipo internacional de policías al avión malasio derribado en el este de Ucrania, ha indicado el primer ministro malasio, Najib Razak. En su página de Facebook, el jefe del Gobierno malasio ha afirmado que agentes de Holanda, Australia y Malasia se encargarán de garantizar la seguridad del equipo de investigadores en el lugar del siniestro.

Najib, que el miércoles partirá hacia Ucrania junto con 68 policías malasios, hizo el anuncio tras hablar con el líder de los separatistas prorrusos, Alexander Borodai, con el que anteriormente acordó la entrega de las cajas negras y la repatriación de los cadáveres.

"Estoy profundamente preocupado por que los investigadores internacionales no puedan trabajar adecuadamente en el lugar del impacto debido a la volátil situación de seguridad", ha manifestado Najib. Así, ha subrayado la importancia de que cesen las hostilidades entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los rebeldes para que los equipos garanticen que se han retirado todos los restos humanos que puedan quedar entre los restos del avión.

Según Najib, lo más importante es conocer qué ocurrió con el vuelo MH17, siniestrado el pasado 17 de julio en la región de Donetsk, una zona controlada por los rebeldes prorrusos, posiblemente alcanzado por un misil el 17 de julio.

Impacto de un misil

Los primeros datos obtenidos de las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines son consistentes con la explosión ocasionada por un misil, tal como revelaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses han apuntado a la autoría de los rebeldes prorrusos, quienes a su vez culpan al Ejército ucraniano contra el que combaten.

El avión, con 298 pasajeros y tripulantes a bordo, cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur. La mayoría de los pasajeros, 193, eran de nacionalidad holandesa, uno de ellos con doble nacionalidad estadounidense. A bordo también viajaban 43 malasios, incluidos los 15 miembros de la tripulación y dos bebés; 27 australianos; 12 indonesios, incluido un bebé; diez británicos, uno de ellos con doble nacionalidad sudafricana; cuatro alemanes; cuatro belgas; tres filipinos; un canadiense y un neozelandés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios