Borrar
Siguen la búsqueda de cadáveres junto a los restos del avión.
Poroshenko ordena alto el fuego en el lugar de la caída del avión malasio

Poroshenko ordena alto el fuego en el lugar de la caída del avión malasio

Putin pide no usar la tragedia del vuelo MH17 con "fines políticos" y asegura que "si el 28 de junio los combates en el este de Ucrania no se hubieran reanudado, esta tragedia, seguramente, no habría sucedido"

Redacción

Lunes, 21 de julio 2014, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó hoy un alto de fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar donde fue presuntamente derribado hace cuatro días el Boeing 777 malasio con 298 personas.

"He dado la orden: los militares ucranianos no deben emprender operaciones ni abrir fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia", cuyo epicentro se encuentra junto a la localidad de Grábovo, en la región oriental de Donetsk, dijo el mandatario ucraniano a los periodistas.

Los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos se recrudecieron desde el derribo del avión a pesar de que la comunidad internacional ha pedido una tregua para investigar las circunstancias de la tragedia.

Por su parte, Vladimir Putin ha asegurado este lunes que la tragedia del vuelo de Malaysia Airlines no debe ser usado con "fines políticos" y que los expertos internacionales deben tener acceso al lugar del siniestro y que su "plena seguridad" sea garantizada. El presidente ruso, a través de un vídeo difundido en la televisión pública este lunes por la mañana, ha señalado que de no haberse reanudado las operaciones militares del ejército ucraniano contra los separatistas prorrusos en el este del país, la tragedia del avión malasio no habría sucedido.

"Se puede decir con seguridad que si el 28 de junio los combates en el este de Ucrania no se hubieran reanudado, esta tragedia, seguramente, no habría sucedido", ha afirmado el máximo mandatario ruso. "Dicho esto, nadie tiene derecho a usar esta tragedia para sus fines políticos interesados".

Por otra parte, Vladimir Putin, ha prometido que hará todo lo que esté en su mano para el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica: "Rusia hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos".

El jefe del Kremlin ha explicado la postura de Rusia frente al conflicto en el país vecino. "En más de una ocasión hemos llamado a las partes beligerantes a poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y a sentarse a la mesa de negociaciones", recordó el jefe del Estado.

La semana pasada, Putin acusó a Ucrania de la tragedia aérea que se cobró la vida de 298 personas, ya que el avión cayó en su territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios