Yunquera se prepara para volver a combatir a las tropas de Napoleón

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Yunquera y sus vecinos vuelven a dar vida a una de las principales atracciones culturales de la Sierra de las Nieves. Los días 7, 8 y 9 de junio, la VIII edición de su recreación histórica 'Yunquera Guerrillera' volverá a repasar los acontecimientos que marcaron la resistencia de la localidad ante las tropas de Napoleón.

Esta fiesta, de carácter gastronómico, cultural y turístico, está ambientada y enmarcada a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Cientos de vecinos participan como actores y figurantes para dar vida a los guerrilleros yunqueranos y las tropas napoleónicas en los múltiples enfrentamientos de los que hay registros.

El vicepresidente segundo en funciones de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, junto al alcalde en funciones de Yunquera, José Antonio Víquez, y la presidenta de la Asociación Recreación Histórica Yunquera Guerrillera, Encarna Treviño, presentaron ayer el cartel de este evento.

Florido destacó los grandes atractivos con los que cuenta el municipio, no solamente culturales o gastronómicos, sino también naturales y anunció que se espera alcanzar 10.000 visitantes a los largo de los tres días que dura la octava edición del evento.

Por su parte, el regidor de Yunquera explicó que el poblado de 1811 será trasladado esta edición al centro urbano del municipio, ocupando la Plaza de la Constitución y las calles aledañas, incluyendo la vía principal de la localidad donde se ubicará el mercado artesanal y agroalimentario 'La Alacena de la Sierra', donde los visitantes podrán degustar la gastronomía del municipio y adquirir productos ecológicos de la comarca.

Los actos comenzarán mañana viernes 7 de junio, a partir de las 18.30 horas, con la apertura del mercado agroalimentario y artesanal, y posterior desfile inaugural y representación de la obra de teatro 'Una visita singular' a cargo de la Asociación Histórica Yunquera Guerrillera.