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El presidente de Fedelhorce, Joaquín Gálvez. sur
«Volvemos a los orígenes, a la cercanía con el comercio local»

«Volvemos a los orígenes, a la cercanía con el comercio local»

La Federación de Empresarios del Valle del Guadalhorce, que cuenta con 600 asociados, apuesta por aportar servicios extra al cliente en la 'nueva normalidad'Joaquín Gálvez Presidente de Fedelhorce

ANDREA JIMÉNEZ

málaga.

Domingo, 31 de mayo 2020, 00:16

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El incierto escenario hizo que el comercio local del Valle del Guadalhorce buscara nuevas fórmulas para atraer al cliente cercano a través de nuevas modalidades de pago y facilidades en la compra con el servicio a domicilio. Joaquín Gálvez, presidente de la Federación de Empresarios del Valle del Guadalhorce (Fedelhorce), que actualmente cuenta con unos 600 asociados, explica que entre las medidas que los comercios están tomando se encuentra la incorporación de páginas web y perfiles en redes sociales para ofrecer sus productos a través de diferentes vías.

-¿Cómo afrontan sus asociados esta situación?

-Nos hemos sorprendido, porque aunque hubo momentos de pánico, todos se han centrado en buscar soluciones y novedades para relanzar su empresa. Actualmente tenemos en torno a 600 asociados y no ha habido muchas bajas; de hecho, hemos registrado altas. Desde Fedelhorce estamos ayudándolos con la normativa legal y a través de cursos de formación por videollamada, algo que antes hacíamos de manera presencial. Cada semana tenemos en torno a un centenar de empresarios conectados. Ahora hay mucho interés en las ventas 'online' porque todos quieren buscar alternativas. Hay mucho esfuerzo a pesar de los problemas.

LAS FRASESCOMERCIO 'ONLINE' «La creación de webs era algo positivo, pero se ha convertido en esencial»ESFUERZO «Hubo momentos de pánico, pero los comerciantes se han centrado en buscar soluciones para relanzarse»

-¿Qué alternativas están descubriendo los empresarios?

-Hemos puesto en marcha el programa Fénix Pyme para decir que estamos aquí, que esta es una oportunidad de reinventarse y renacer. Las empresas están creando sus páginas webs, que era algo que se veía como positivo pero que ahora se ha convertido en esencial. También han puesto en marcha el reparto a domicilio. Además, desde la federación estamos trabajando en una aplicación móvil que sea un escaparate virtual de todo el Valle del Guadalhorce. Era algo que no terminábamos de poner en marcha y esta situación ha hecho que avancemos con más rapidez.

-¿Qué ha cambiado en este tiempo de confinamiento?

-Hay profesionales que se han dado cuenta de que se puede producir y teletrabajar desde casa perfectamente. Por otra parte, al cerrarse las grandes superficies, el comercio local ha tenido un repunte en las ventas. Esta situación ha hecho que volvamos a los orígenes, a la cercanía con el comercio local. En un contexto de globalización que se ha visto dañada, ahora todos buscamos la tienda cercana.

-¿Cómo se trabaja esa cercanía?

-Hay que trabajar en la comodidad del ciudadano y por ello se está incrementando el servicio a domicilio, con pedidos a través de WhatsApp y pagos por Bizum, aplicación que antes muchos comercios no tenían. Ahora debemos estudiar las fórmulas para que estas ventas no hayan sido algo puntual. Tenemos que seguir aportando servicios extra y cercanía al cliente. Aun así, es cierto que hay miedo a las nuevas medidas, ya que el costo de adaptarse a ellas puede ser importante.

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