Borrar
Miembros del equipo de gobierno y de la UTE. A.J.G.
Las visitas a los mosaicos romanos de Antequera se podrán planificar en seis meses

Las visitas a los mosaicos romanos de Antequera se podrán planificar en seis meses

El Ayuntamiento vuelve a adjudicar las obras de consolidación y visitas a la villa romana de la Estación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de agosto 2022, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa romana de la Estación estará disponible para visitar en medio año, una vez que la UTE (Unión Temporal de Empleo) formada por Actúa Infraestructuras y Grupo Ferson, culmine las obras de puesta en valor del espacio arqueológico, tras la adjudicación de las obras que empezarán en quince días y prevén una duración de cinco meses.

Las obras incluidas en los fondos del 1,5 por ciento cultural por las obras del AVE, se paralizaron por la renuncia de la constructora Díaz Cubero «por el encarecimiento de los materiales y materias primas necesarias», según expone el consistorio.

Se tuvo que recuperar la concesión y en quince días se retomarán las mismas, según Mauricio Delgado y Juan Alberto Domínguez, responsables de las dos empresas que han recibido el encargo de ejecución, tras el anuncio por parte del alcalde Manolo Barón, y los tenientes de alcalde Juan Rosas y Ana Cebrián.

En 2019 fue adjudicada a Díaz Cubero por 779.503,56 euros, de los que certificaron 355.692,71 euros. Tras su rescate, el nuevo importe de adjudicación asciende a 852.011,09 euros, de los que el Ayuntamiento ha tenido que aportar 498.483,71 euros de forma extraordinaria para poder acabar este proyecto.

Visitas a los mosaicos

Además de consolidar los mil metros cuadrados de villa romana, se techará el lugar para poder visitar los mosaicos de este conjunto de la segunda mitad del siglo I d. C. con unas dependencias residenciales, destacando la calidad de la estatuaria aparecida, principalmente, en el ámbito del peristilo y directamente relacionada con la decoración de fuentes y estanques, siendo especialmente relevantes también los mosaicos hallados.

Hace 24 años que se retomaron las excavaciones en este entorno tras haber aparecido años previos diferentes esculturas como las de Nero Germánico. En su día se compararon a las de Mérida por su buena conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios