La Virgen de los Dolores de Coín estrenará una corona y cuatro ciriales el Viernes Santo
La Hermandad también ha llevado a cabo una restauración parcial del trono a través de la mejora de los faroles que acompañan a la Cruz Guía y las jarras del mismo
Procesionó por las calles de Coín por primera vez en 1991 y desde entonces esa unión de 24 mejores devotas han hecho de la sagrada ... titular un icono de la mujer en el municipio. La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores inició su andadura con una junta de gobierno formada únicamente por mujeres, hasta que en 2001 se permitió la entrada de los hombres a la cofradía como hermanos. Esta Semana Santa 2024, la cofradía está de estreno. La Hermandad recorrerá las calles coineñas el próximo Viernes Santo con una nueva corona, un cuerpo de acólitos, consistente en seis dalmáticas y cuatro ciriales de caoba y plata. La corona ha sido adquirida de los talleres de Orfebrería Castilleja que presenta un canasto con imperiales y resplandor acabada en plata.
Publicidad
Además, también verán la luz el plateado de las jarras del trono y de los faroles tras la finalización de los trabajos de restauración del trono que se están llevando a cabo de forma parcial. «Estos enseres supondrán un salto de calidad y un aumento patrimonial tanto para nuestra Hermandad como para nuestra ciudad», asegura el hermano mayor de la cofradía, Juan Jesús Guzmán. Para la Junta de Gobierno, este trabajo supone un orgullo tras mucho esfuerzo, sacrificio para mejorar, aumentar y conservar todo el patrimonio que les ha sido legado en los 32 años de historia de su Hermandad.
«El gran estreno que realizamos este año, para nosotros es una alegría ya que nace del deseo de los más jóvenes de nuestra Hermandad de acompañar con su luz y con toda la liturgia que se merece a Nuestra Madre, dando manifestación pública de Fe», enfatiza por su parte el albacea general, Eugenio Aguas, quien explica que el conjunto de seis dalmáticas han sido confeccionadas por la costurera y camarera de la Virgen, Carmen Bernal, así como los cuatro ciriales de metal plateado de diseño único de Juan Fernández Tradeo, han sido realizado en los talleres de Gonzalo Angulo en Lucena.
Ciriales
Una vara de madera color caoba con base y remate de metal plateado llaman la atención de quienes observan los nuevos ciriales, con la cabeza en realce cancelado con cuatro brazos que se unen formando una base al platillo de la vela y dejando en el centro al escudo de la Hermandad. «Es una obra singular con gran personalidad que pensamos que coordina el estilo sobrio y solemne de esta entidad», señala el albacea general refiriéndose al Ave María con remates florales en las puntas y con un corazón en metal esmaltado en rojo y traspasado por un puñal.
Publicidad
Por otro lado, la Hermandad también ha llevado a cabo trabajos de restauración y mantenimiento con actuaciones de mejora en la Casa Hermandad para la optimización del espacio, así como de manera externa, con la restauración parcial del trono a través de la mejora de los faroles que acompañan a la Cruz Guía. En este sentido, han acometido el arreglo y plateado de los faroles del orfebre Cristóbal Marcos, cambiando de luz eléctrica a luz natural. Las jarras del trono también han sido sometidas al arreglo de desperfectos y a un baño de plata por parte del taller de Gonzalo Angulo en Lucena.
Desde el Consistorio municipal, la edil de Cultura, Raquel López, felicita a los jóvenes que «con trabajo, cariño a sus titulares y aprendizaje junto a los miembros más longevos, están creando toda una cantera que asegura la pervivencia de la Semana Santa coineña». Por último, tanto la concejala como el hermano mayor invitan a la ciudadanía a que acompañen estos días de pasión en las calles de Coín como apoyo al trabajo que se realiza en cada una de las cofradías para la Semana de Pasión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión