Borrar

Villanova estudia si pedir que la Ciudad Aeroportuaria sea obra de interés regional

F. TORRES

Sábado, 6 de julio 2019, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha avanzado que se va a estudiar llevar una solicitud a la Junta de Andalucía para que declare la Ciudad Aeroportuaria de Málaga como actuación de Interés Autonómico, como permite la legislación actual, con la intención de «agilizar la tramitación del proyecto» y «asegurar que se lleve a cabo, sin obstáculos políticos ni burocráticos de ningún tipo». El regidor ha expresado su deseo de desbloquear cuanto antes este plan, «máxime cuando ya se están desarrollando Ciudades Aeroportuarias en los otros dos grandes aeropuertos de España: Madrid y Barcelona».

Villanova se expresó así tras mantener una reunión esta semana con los representantes del Círculo Mercantil de Málaga, con su presidente, Federico Terrón a la cabeza, en un encuentro en el que se trató fundamentalmente la situación del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria. Para el primer edil alhaurino, esta iniciativa «se ajusta a la perfección» a los criterios y requisitos que establece la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía para las declaraciones de Interés Autonómico.

Las que reciben esta declaración son actuaciones de «especial relevancia derivada de su magnitud, su proyección económica y social o su importancia para la estructuración territorial de Andalucía», por lo que deben contemplarse en los planes de ordenación del territorio y con incidencia territoral. Esta declaración por parte el Consejo de Gobierno posibilitaría la rápida ejecución, vinculándola directamente al planteamiento urbanístico, por lo que el Ayuntamiento estudia solicitarlo oficialmente. «Después de más de diez años de bloqueo del anterior gobierno socialista de la Junta, entendemos que esta declaración puede servir para no perder más tiempo todavía en la tramitación necesaria», ha aseverado el primer edil tras la reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios