Borrar
De izquierda a derecha, Pedro Porras, Antonio Mariscal y Bernardino Guerrero, el pasado jueves en la plaza del Socorro. v. melgar
Vecinos unen fuerzas para pedir una conexión por autovía para Ronda

Vecinos unen fuerzas para pedir una conexión por autovía para Ronda

Tres rondeños crean la plataforma 'Autovía Ronda YA' y mantienen una campaña de recogida de firmas que ya ha reunido más de 6.000 apoyos

VANESSA MELGAR* vanessamelgarnaranjo@hotmail.com

RONDA.

Lunes, 30 de octubre 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bernardino Guerrero, Pedro Porras y Antonio Mariscal, con la colaboración de otros vecinos, se han puesto manos a la obra y han decidido hacer algo contra el que es uno de los males históricos que padecen Ronda y también los municipios de su comarca natural: el déficit en comunicaciones y, especialmente, en materia de carreteras. Hace tiempo emprendieron una campaña de recogida de firmas en este sentido y esta semana han presentado la plataforma 'Autovía Ronda YA', que pretende recabar apoyo de partidos políticos, ayuntamientos, asociaciones y otros colectivos y aunar esfuerzos para reivindicar que la ciudad del Tajo cuente con una conexión por autovía, preferentemente con Málaga, una infraestructura que distintas formaciones han incluido en sus programas electorales y por la que ninguna administración, hasta el momento, ha dado un paso en firme.

Guerrero, Porras y Mariscal, que también crearon pegatinas para poner en los coches y hacer visible su reivindicación, ya han recogido alrededor de 6.000 firmas. Éstas se pretenden llevar al Ayuntamiento de Ronda y a la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, a fin de trasladar el malestar existente en Ronda y la Serranía sobre la situación de sus comunicaciones.

De momento, estos tres rondeños se centrarán en la captación de rúbricas, aunque ya estudian llevar a cabo otro tipo de protestas, como pueden ser una concentración o manifestación. La intención, igualmente, es llevar la demanda de la Plataforma a los distintos ayuntamientos de la Serranía para sumar su adhesión a la misma.

«Los objetivos que persigue la Plataforma son reducir el aislamiento histórico de la comarca respecto a los principales centros de actividad de la región y de la provincia; reducir los tiempos también de desplazamiento de los ciudadanos y de los trabajadores, especialmente a la capital malagueña y a otras ciudades y pueblos del entorno; reducir la siniestralidad de las carreteras existentes que se reflejan en multitud de siniestros, heridos y fallecidos en los últimos años; y mejorar las condiciones de accesibilidad de nuestra ciudad y nuestros pueblos, que cada vez son menos atractivos para nuevas inversiones por los costes que conlleva el mencionado aislamiento», indicó Mariscal.

Reclaman unidad

Estos rondeños hicieron especial hincapié en la situación económica que vive Ronda y en el éxodo juvenil por motivos laborales: «Está demostrado que las poblaciones que tienen unas mejores comunicaciones, presentan un incremento, no sólo de población, sino también de inversión empresarial, industrial y turismo», dijeron, al tiempo que hicieron un llamamiento a la unidad, especialmente con el acento puesto en los partidos políticos, a los que pidieron que la Plataforma no sea motivo de enfrentamiento.

«Ronda a pesar de estar en el centro de tres provincias, se encuentra totalmente incomunicada y aislada con desplazamientos de más de una hora para llegar a las capitales provinciales. Todos deberíamos involucrarnos. No es un asunto que atañe solo a los rondeños, sino a toda la Serranía. Es el momento de unirnos todos para reclamar lo que la Serranía se merece, que desde luego no son estas comunicaciones por carretera», finalizaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios