Borrar
Un vecino pasea por la calle principal de Atajate, en la Serranía de Ronda, en la que se sitúa el consultorio médico de la localidad con servicio solo tres días a la semana. V. Melgar
La vacunación de la Covid sacará de nuevo a la luz las deficiencias sanitarias en el interior

La vacunación de la Covid sacará de nuevo a la luz las deficiencias sanitarias en el interior

Los pueblos más pequeños tienen limitaciones en el servicio médico, lo que obligará a reforzar la logística para inmunizar a la población

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de enero 2021, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena tercera ola o tsunami de coronavirus, con los contagios de la Covid-19 disparados, el aumento de la lista de los que han muerto a causa de esta enfermedad, la responsabilidad de unos, la ausencia de ésta por parte de otros y las restricciones, una pregunta, de muchas, de fácil formulación y difícil respuesta, centra la atención de la mayoría de los malagueños: «¿Cuándo me vacunarán a mí contra el virus?». El cómo también está muy presente, especialmente, en el interior de la provincia, con menor densidad de habitantes y con deficiencias sanitarias tanto a nivel de infraestructura como de personal, lo que podría suponer una piedra en el zapato para reforzar la logística e inmunizar a la población, junto con las malas comunicaciones que vertebran a su modo este territorio, en su mayor parte rural. Hay, por poner ejemplos, centros de salud en obras, otros pendientes, consultorios con servicio limitado y compartido con otros pueblos, falta de enfermeros y de médicos y carreteras cuyo estado natural es estar plagadas de baches y otras irregularidades.

En la actualidad, se está dispensando, con los viales de Pfizer, la segunda dosis de esta vacuna a los sanitarios de primera línea y a las personas mayores que viven en residencias. Se continuará con el resto de estos profesionales, incluso de centros privados, y con personas con gran dependencia fuera de las residencias. En marzo se prevé iniciar la vacunación a mayores de 70 años y la Comisión Pública de Salud concretó esta semana que el próximo grupo será el de mayores de 80. Quizás entonces, según explicó Cristóbal Avilés, del Sindicato Médico de Málaga (SMM) en Ronda, hayan llegado al mercado las vacunas de otras marcas y la campaña se lleve a cabo, salvando las distancias, como la de la gripe.

«Todavía no tengo respuesta a cómo se va a hacer (refiriéndose a la administración a grandes dependientes), principalmente porque hay un problema técnico con la vacuna que tenemos ahora y cuando se empiece con la de Moderna: una vez que se reconstituye la de Pfizer, echándole la parte de suero que hay que ponerle, o cuando se descongela la de Moderna, no se pueden transportar, ya que el fabricante no lo recomienda, con lo que hay que ponerla en el mismo sitio en el que se prepara», relata este profesional, que subraya que el hecho de que de cada vial se puedan extraer distintas dosis puede interferir en la opción de poner la vacuna en los domicilios. «Si nos llega la vacuna de AstraZeneca, que no hay que reconstituirla y se mantiene en neveras normales, seguramente no habrá problemas y la vacunación será igual que la de la gripe», puntualiza.

En el caso de la comarca de Ronda, algunos de sus alcaldes han pedido celeridad en la administración y, sobre todo, que se eviten los desplazamientos innecesarios para la población de mayor edad, que suele contar con movilidad reducida e incluso con menores opciones para desplazarse a otras poblaciones. La regidora de Atajate, Auxiliadora Sánchez, recuerda que en el consultorio médico solo se atiende los lunes, miércoles y jueves con horario limitado. En la misma línea se manifiesta el alcalde de El Burgo, José Joaquín García: «Esperemos que la vacunación sea en los consultorios para evitar el desplazamiento de los mayores, que en nuestro pueblo representan un alto índice». Esta problemática también está presente en las pedanías y otros núcleos de población de la comarca. En la propia Ronda, por ejemplo, los vecinos de Los Villalones tienen que recorrer más de 30 kilómetros para acudir al médico en la ciudad del Tajo, como recuerda su alcalde pedáneo, Juan Morillas.

Los regidores llaman la atención sobre déficits históricos en esta materia, como la necesidad de contar con una segunda ambulancia para los 15 pueblos del Valle del Genal, entre otros problemas. Aunque hace cuatro años que entró en servicio el nuevo Hospital de la Serranía, recientemente se ha ampliado su UCI y en los últimos meses se han realizado mejoras en los centros de salud y consultorios, incluso con el establecimiento de circuitos diferenciados por la Covid, pero no es suficiente: sigue habiendo déficits. En proyecto está, entre otros, la ampliación del centro de salud Ronda Sur además de crear un centro sociosanitario en el viejo hospital comarcal.

En la Axarquía

También existen carencias importantes en los grandes núcleos de la Axarquía como Nerja, donde el centro de salud se quedó pequeño hace décadas. En la comarca oriental, la actuación más importante que se ha llevado a cabo en los últimos meses para mejorar la asistencia sanitaria ha consistido en varias obras en el Hospital Comarcal en Vélez-Málaga por valor de 2,3 millones de euros con los que se pusieron en marcha un nuevo quirófano exclusivo para el circuito Covid-19, una nueva sala de extracciones, 11 nuevas habitaciones con 22 camas e importantes mejoras en el área de Músculo-Esquelético, que engloba Traumatología, Fisioterapia y Rehabilitación.

En el resto de la comarca hay proyectos pendientes de nuevos centros de salud en Nerja, Cómpeta y La Viñuela. En la localidad costera más oriental de la provincia, la iniciativa suma casi dos décadas de retrasos e incumplimientos. Tras varios cambios de ubicación, la actuación está a la espera de que el Ayuntamiento de Nerja urbanice unos terrenos y la Junta se ha comprometido a iniciar las obras antes de que acabe la legislatura.

En Cómpeta también se ha cambiado el proyecto en los últimos años. Finalmente se ha acordado acondicionar un local municipal en los bajos de un aparcamiento para instalar el nuevo centro de salud.

En esta información han colaborado: Andrea Jiménez, José María Martín, Antonio J. Guerrero, Eugenio Cabezas e Iván Gelibter.

«Se hará como se marque desde el Consejo Interterritorial«

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se han remitido las directrices marcadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), dependiente del Gobierno central, en relación a cómo se ejecutarán las siguientes etapas de la campaña de vacunación de la Covid-19, con 37 puntos habilitados para ello en la provincia. Sobre la dispensación a la población en general, explicaron que «esta fase de la vacunación aún no está articulada y que se hará como se marque desde el consejo».

Esta administración ha puesto en marcha un espacio web para ofrecer información al respecto e incorporar, a medida que se produzcan, las novedades que procedan. Esta iniciativa se engloba en elPlan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud, a través de la página del programa de formación y actualización en vacunas ANDAVAC, cuya dirección es www.andavac.es. Este espacio está dirigido a la población en general y profesionales sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios