Un proyecto que superó el rifirrafe político

Recreación del edificio diseñado por Philippe Starck. /SUR
Recreación del edificio diseñado por Philippe Starck. / SUR

El plan para la almazara de Ronda diseñada por Philippe Starck da el último paso administrativo previo a su construcción

MARÍA GARCÍA

«Voy a realizar en Ronda el objeto más increíble de mi vida. Un proyecto que sintetice toda la fuerza de Andalucía», así lo sentenció en mayo de 2017 el diseñador y arquitecto francés, Philippe Starck, haciendo referencia al edificio que albergará una almazara ecológica proyectado por el parisino hace unos años y que ahora parece estar más cerca que nunca de ser una auténtica realidad.

Hace tan solo unos días la promotora de la almazara hacía llegar al Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo el proyecto de actuación urbanística que supondría el último paso en el proceso administrativo que ha tenido que recorrer el edificio.

De esta manera, y según explicó entonces el delegado municipal de Obras y Urbanismo, el socialista Francisco Márquez, una vez que pase el filtro de las distintas administraciones (la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o los informes que debe emitir la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) «va a significar el poder otorgar licencia de obras para tan emblemático edificio en nuestra ciudad» en un plazo aproximado de unos seis meses, cuando sea aprobado por la corporación municipal en sesión plenaria. Tras esto, la promotora tendrá un plazo máximo de un año para iniciar el proyecto, es decir, el edificio comenzaría a construirse antes del verano de 2020, siempre y cuando no se alarguen los plazos con los informes y el consistorio no ponga problemas en pleno.

De esta manera, se cumpliría el plazo que se marcaban desde el consistorio municipal el pasado año antes, un mes antes de que se aprobara en sesión plenaria el expediente de innovación en el PGOU que permitiera la construcción del edificio, de más de 20 metros de altura, en unos terrenos, cerca de la carretera de Ronda a Cuevas del Becerro, en los que hasta entonces solo estaba permitida una altura máxima de 7 metros. Este trámite fue aprobado con los votos a favor de PSOE, PA, PP y APR y el rechazo de Izquierda Unida precisamente por la altura, que «no es la adecuada en el ámbito rural».

La tramitación de la propuesta firmada por el prestigioso diseñador francés ha tenido que ser debatida varias veces en el Ayuntamiento

Asimismo, la almazara del prestigioso diseñador francés Philippe Starck volvió a ser uno de los puntos del día en el pleno del pasado mes de julio, cuando tuvo lugar su aprobación definitiva (manteniéndose el voto contrario de Izquierda Unida) después de que la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía hubiese emitido todos los informes favorables.

Antecedentes

Así las cosas, el proyecto impulsado por la empresa La Almazara La Organic, S.L. y accionistas vinculados a ella, ha sido debatido en sesión plenaria en varias ocasiones durante este mandato en el que gobiernan PSOE, Partido Andalucista e IU, pero también tuvo que someterse al debate de los concejales de la Corporación municipal en el anterior, cuando el PP gobernaba en minoría en 2015. Entonces, la ahora concejala en la oposición, María de la Paz Fernández, que ejercía de regidora, llevó a pleno un convenio urbanístico con la empresa en la que se comprometía al Ayuntamiento a realizar la modificación en el PGOU, algo rechazado por la oposición en bloque que estaba de acuerdo con el qué, pero no con el cómo. De hecho, la actual alcaldesa, Teresa Valdenebro, recordó cuando finalmente se aprobó la modificación que lo que se llevaba era «el inicio de una innovación y no un convenio con un privado que compromete al consistorio y no es necesario».

El edificio supondrá una inversión de 18 millones de euros. Además se calcula que el impacto económico de este proyecto será, en diez años, de unos 50 millones de euros. Igualmente, también se estiman unas 100.000 visitas al año con un aumento progresivo.

El proyecto de actuación fue presentado hace unos días.
El proyecto de actuación fue presentado hace unos días. / M. G.