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Presentación de la estrategia, con la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, como invitada especial. SUR
Turismo desde lo local, la estrategia de Coín para sumarse a la oferta de la Costa del Sol

Turismo desde lo local, la estrategia de Coín para sumarse a la oferta de la Costa del Sol

El Ayuntamiento se asocia con la UMA para desarrollar una serie de líneas y objetivos con los que mejorar su proyección exterior

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Lunes, 30 de septiembre 2019, 00:05

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El turismo interior no deja de crecer. El Caminito del Rey ha marcado el paso de las comarcas que trazan el eje central de la provincia y los últimos datos son halagüeños en todos los sentidos, con el reto constante de aumentar el número de pernoctaciones. En ese contexto, Coín ha decidido cargarse de argumentos y objetivos claros para despuntar en el Valle del Guadalhorce no solo en el aspecto agro, también en el de las experiencias. Para ello, el Ayuntamiento se ha asociado con la Facultad Turismo de la Universidad de Málaga para crear juntos una estrategia que marque los próximos pasos en esta materia.

El estudio, presentado hace unos días, ha sido desarrollado por el decano de la Facultad de Turismo de la UMA y director del proyecto, Antonio Guevara, y por el vicesecretario de la Facultad de Turismo de la UMA y coordinador del proyecto, Enrique Navarro. Las líneas de trabajo de Coín se han dividido en tres puntos, de menor a mayor plazo temporal, coste y esfuerzo.

En el primer plano se encuentra la vinculación de los productos agrícolas que ya funcionan como marca representativa de Coín en su beneficio turístico. «Implica un coste bajo, tan solo es necesario que se pongan de acuerdo varios actores que ya operan en la localidad, y además no se requeriría mucho tiempo para ponerlo en marcha». Este concepto, capitaneado por la marca 'Tomate huevo de toro', «que desde el minuto uno aporta singularidad», se haría, como todo, desde una «perspectiva endógena», es decir, desde lo local hacia el visitante. El modelo exógeno -lo opuesto, buscar operadores externos- genera «mayor impacto en menos tiempo», pero es «menos sostenible e implica mayor riesgo». Navarro pone un ejemplo sencillo: «Si un agricultor descuida su producción para enseñársela a los visitantes, estos acabarán sintiéndose en un escaparate, en algo que no es real, y al cabo de un tiempo habrá perdido tanto la explotación como los visitantes».

En la estrategia, que se ha redactado atendiendo a «todos los colectivos de la localidad a lo largo de múltiples reuniones y encuentros», se establece el segundo paso en el turismo de naturaleza, profundizando en las experiencias. «Coín tiene ya una amplia red de excursionistas; habría que centrar los esfuerzos en que se conviertan en turistas, en que pernocten». En el último punto se encuentra el plano patrimonial, algo que será, a juicio de Navarro, algo complementario al resto ya que, a diferencia de lo que ocurre con la marca 'Huevo de Toro', en el patrimonio coineño no existe «tanta singularidad comarcal».

Por último, una idea que lo envuelve todo: «Coín no debe buscar a los visitantes fuera de España, debe convencer a los que vienen diariamente a la Costa del Sol». Esa realidad se compagina con el formato endógeno, ya que la estrategia -que de momento es solo una guía sobre la que trazar futuros planes- está ideada para que la localidad sume al resto del turismo, no para que compita con él.

A la presentación del proyecto acudió, además de los responsables de la Facultad de Turismo y las autoridades locales (con el alcalde Francisco Santos al frente), la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, que aplaudió la iniciativa: «Con este diagnóstico, el equipo de gobierno local dispone de una herramienta eficaz para determinar las fortalezas de Coín».

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