Borrar
La lluvia ha arrancado olivos y anegado parcelas.
La tromba de agua en Almogía y Villanueva de la Concepción causa «enormes» daños en los cultivos

La tromba de agua en Almogía y Villanueva de la Concepción causa «enormes» daños en los cultivos

La lluvia ha afectado a los campos de cereales, olivar, almendro y leguminosas, así como a instalaciones ganaderas, caminos y conducciones de agua, según Asaja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tromba de agua del pasado martes en las localidades de Villanueva de la Concepción y Almogía no sólo han afectado a viviendas, locales, carreteras y caminos rurales, sino también a los principales cultivos de la zona. A menos, así lo ha asegurado Asaja Málaga en un comunicado en el que señala que la lluvia y el granizo ha causado «enormes» daños, aún por cuantificar, en los cultivos. Según la asociación agraria, los puntos más afectados han sido los comprendidos entre los municipios de Almogía y Villanueva de la Concepción. En la zona de Arroyo Cauche se llegaron a recoger más de 200 litros de agua de lluvia en menos de cuatro horas, causando el desbordamiento de ríos y arroyos e inundando cultivos.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha afirmado tras contactar con los alcaldes de las localidades afectadas que se trata de «unas zonas con gran actividad agraria y ganadera que se han visto afectadas por esta circunstancia meteorológica, sobre todo en los cultivos de cereales, olivar, almendro, leguminosas, instalaciones ganaderas, caminos y conducciones de agua». En el caso del cereal y las leguminosas, la fuerza del agua y el granizo ha desgranado la planta y doblado las espigas, haciendo inservible los cultivos para grano, según Bellido.

El granizo y la lluvia ha desgranado el cereal.
El granizo y la lluvia ha desgranado el cereal.

Asimismo, el desbordamiento de algunos ríos y arroyo ha arrancado numerosos olivos y en las plantaciones de almendro la tromba ha tirado gran cantidad de frutos al suelo, lo que incidirá de manera directa sobre la cosecha final de la campaña de este año.

Declaraciones

Según Asaja, una vez evaluados los daños por parte de los ayuntamientos, los agricultores y ganaderos podrán acudir a las oficinas de la asociación agraria para realizar las declaraciones correspondientes. «Es demasiado pronto para realizar una valoración de los daños causando en la agricultura y la ganadería de la zona», ha declarado Bellido.

No obstante, Asaja reivindica a la Administración que tome medidas, restablezca el estado de los caminos, puntos de agua y que, tras la declaración correspondiente, se convoquen ayudas para paliar los daños a los afectados en las zonas.

El secretario provincial de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha manifestado que el problema ha sido que ha caído mucha agua en muy poco tiempo, afectando a todos los cultivos, tanto de exterior como de invernadero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios