El Torcal celebra 90 años como Espacio Protegido con una amplia agenda de actividades

Juan Rosas, Ángel Andrés Sánchez García, Manuel Barón, Ana Cebrián y Juan Álvarez./Antonio J. Guerrero
Juan Rosas, Ángel Andrés Sánchez García, Manuel Barón, Ana Cebrián y Juan Álvarez. / Antonio J. Guerrero

Referente dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, recibió 214.000 visitas el pasado año

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Este 11 de julio se han cumplido 90 años de la declaración de El Torcal de Antequera como Espacio Protegido, por lo que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera están preparando un calendario de actividades para conmemorarlo. Así, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, acompañado del Director General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Andrés Sánchez García, y junto a los concejales Juan Rosas, Ana Cebrián y Juan Álvarez, presentaron un avance de las actividades. «Habrá un total de 25 actividades en materia de promoción, concienciación y sensibilización de espacios protegidos, así como la educación medioambiental», explicó Ángel Andrés Sánchez García.

El Turismo de Naturaleza será el ámbito que acoja el mayor número de actividades. Sánchez García aseguró que también utilizarán los diversos centros de visitantes y puntos de información de la red de espacios naturales de Andalucía para dar difusión a este programa de actividades conmemorativo, que se completará a través de los diversos perfiles oficiales de la Junta de Andalucía en redes sociales.

Sánchez García aseguró que la Consejería de Agricultura de la Junta se comprometió a la mejora de la promoción de este paraje, por lo que van a cumplir con esa misión: «Queremos publicitar al Torcal como se merece. Es muy importante para Andalucía. El Torcal es marca Andalucía y marca España. Los andaluces tenemos que sentirnos muy orgullosos. Vamos a apoyar para que suene como tiene que sonar», afirmó el director general de Espacios Protegidos.

Barón agradeció el apoyo del nuevo Gobierno de la Junta al Torcal de Antequera y su implicación en este ciclo de actividades para celebrar los 90 años como espacio protegido. El Torcal de Antequera es un referente dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, tanto por el número de visitantes que el pasado año 2018 ascendió a 214.000 –convirtiéndose así en el paraje natural líder en visitantes de toda Andalucía–, como por las actividades guiadas organizadas que se desarrollan en dicho espacio mediante el servicio de dinamización, a través de su Centro de Visitantes.