Borrar
Valdenebro ha sido arropada por numerosos militantes socialistas de Ronda. :: María García
Teresa Valdenebro retira su candidatura para las primarias del PSOE en Ronda

Teresa Valdenebro retira su candidatura para las primarias del PSOE en Ronda

La alcaldesa aduce que no va a participar en un «proceso viciado, lleno de irregularidades», y acusa a la dirección de su partido de ser «cómplice» de esta situación

maría garcía

Sábado, 16 de junio 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, anunció en la jornada de ayer la retirada de su candidatura para el proceso de primarias en el Partido Socialista de Ronda, que estaban convocadas para el próximo domingo 17 de junio. Valdenebro ha justificado su acción explicando que ella y el equipo que la respalda han decidido «no participar en unas primarias que están absolutamente viciadas desde su comienzo».

Hay que recordar que el grupo municipal socialista del Ayuntamiento, encabezado por la primera edil, han puesto en conocimiento de la dirección de su partido las numerosas irregularidades, que según este sector del PSOE rondeño, se están cometiendo en la agrupación local desde que Isabel Aguilera, la otra candidata en las primarias, se convirtiese en secretaria local. En este sentido, Valdenebro criticó la falta de respuesta, alegando que si no solucionan estos hechos se convertirán «en cómplices de los mismos».

La regidora rondeña quiso aclarar, eso sí, que respeta el «absolutamente positivo» proceso de primarias del Partido Socialista, un proceso que «garantiza la participación y transparencia y la voz y el voto de cada uno de los militantes». Sin embargo, es precisamente esto lo que señaló ante los medios de comunicación que no había sucedido «con transparencia, justicia e igualdad» en la agrupación socialista de la Ciudad del Tajo.

También tuvo palabras Valdenebro para sus socios en el equipo de gobierno, Partido Andalucista e Izquierda Unida, por los que se lamentaba de que también hubieran sufrido el «machaque continuo»de la actual dirección local del PSOE, a los que igualmente acusó de «trabajar desde el primer momento con el único objetivo de machacarme como candidata y como alcaldesa, al igual que al grupo municipal socialista».

Sobre las supuestas irregularidades, la alcaldesa señaló que hay más de 100 afiliaciones que no han pasado por las reuniones de la Ejecutiva, como marcan los estatutos del PSOE. Además, Valdenebro apuntó a que «atienden a familias concretas» así como a personas que dejaron de ser militantes socialistas, con el apoyo de la propia Aguilera.

División interna

Y es que hay que recordar que esta división interna en el Partido Socialista no es algo reciente. Habría que remontarse a septiembre de 2011 cuando se hizo público el 'caso Acinipo', por el que fueron imputados cuatros ediles socialistas: Antonio María Marín Lara, Rafael Lara, María José Martín de Haro y Francisco Cañestro, por presunta corrupción urbanística. Este hecho, supuso un fuerte golpe para el socialismo en Ronda que incluso dejó de ser la fuerza más votada en 2015.

Ahora, Valdenebro, aunque no descarta que la dirección «entre en razón» y ella pueda volver a ser candidata, se lamenta de que los mismos que sumergieron al PSOE de Ronda «en la peor etapa de su historia, ahora vuelvan a tomar las riendas de la agrupación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios