Teba sale a la calle para pedir el apoyo del Gobierno tras las inundaciones

Los vecinos encabezaron la manifestación con un 'Teba Unida' /Fernando Torres
Los vecinos encabezaron la manifestación con un 'Teba Unida' / Fernando Torres

La localidad acoge una multitudinaria manifestación repleta de consignas por la unidad y de solidaridad con los municipios afectados

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Los vecinos de Teba han salido a la calle para reclamar el apoyo del Gobierno central tras las inundaciones del pasado día 21. Unas 2.500 personas según fuentes municipales han abarrotado las calles del centro en la tarde de este jueves, dando paso a un día que será recordado en la localidad, teniendo en cuenta que el censo no supera los 3.600 habitantes. Durante el recorrido, que ha empezado frente a la plaza del Ayuntamiento y ha concluído frente a la Iglesia de Santa Cruz, se han cantado consignas como «el pueblo, unido, jamás será vencido», y «a Teba se le respeta».

A la cabeza de la hilera de manifestantes iba el alcalde de la localidad, Cristóbal Corral, acompañado de miembros del equipo de gobierno y de representantes del Ayuntamiento de Campillos y Ardales. Corral ha pronunciado un discurso al final del recorrido, en el que ha catalogado esta semana como «fundamental» para el futuro de Teba, y ha agradecido la unión de sus vecinos durante las reivindicaciones.

«¡De momento no tenemos nada, y no pararemos hasta que cada agricultor pueda cultivar sus olivos, hasta que cada familia que se ha quedado sin casa pueda vivir en otra, hasta que recuperemos lo que es nuestro!», ha proclamado. El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, también ha intervenido para agradecer el apoyo que los municipios afectados se están dando los unos a los otros.

Esta noche, unos 200 vecinos de Teba y otros tantos de Campillos partirán a Madrid para hacerse oír durante el Consejo de Ministros que, se supone, proclamará la zona como gravemente afectada por emergencia de protección civil (antigua zona catastrófica). El viaje pondrá fin a una semana de encierros, cortes de carreteras y manifestaciones como la de este jueves.

Fernando Torres

 

Fotos

Vídeos