Borrar
Una papelera etiquetada en Teba. Fernando Torres
Teba cuelga el precio al mobiliario urbano para concienciar contra el incivismo

Teba cuelga el precio al mobiliario urbano para concienciar contra el incivismo

La localidad amaneció plagada de avisos similares en farolas, bancos, y otros elementos, todos ellos bajo la misma premisa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Papelera: 54,54 euros. El mobiliario urbano tiene precio; tu civismo no». Esta sugerente etiqueta apareció ayer en diferentes puntos de las calles de Teba. Sin previo aviso. La localidad amaneció plagada de avisos similares en farolas, bancos, y otros elementos, todos ellos bajo la misma premisa. «Esta etiqueta forma parte de la campaña de concienciación #CuidaTeba y pretende hacerte ver que la imagen y conservación del municipio es cosa de todos», prosiguen los carteles, en un mensaje directo y claramente apelativo hacia el lector.

La colocación de estas etiquetas tiene un objetivo concreto, según informan desde el Ayuntamiento: que los vecinos conozcan el precio del mobiliario urbano que les rodea y que aprecien su valor. En base a ello, el Consistorio pretende «fomentar la colaboración para su cuidado y mantenimiento, así como para su buen uso».

Desde las farolas hasta los contenedores, pasando por bancos, papeleras o señales. El Ayuntamiento ha colocado un centenar de etiquetas plastificadas en las que se puede leer el precio de cada elemento. El coste va desde los 35 euros de las papeleras de plástico, lo más barato, hasta el suelo de los parques infantiles, valorado en 5.454, 68 euros. Las cifras son exactas, aunque no incluyen el coste la mano de obra para su instalación, que habría que sumarlo en el caso de la necesidad de cambiar el material. Esta propuesta, la penúltima de la campaña #CuidaTeba, se ha implantado en otros pueblos y ciudades de España como Pamplona, Santa Cruz de Bezana, Alzira, Palma o Paterna.

Un banco etiquetado en Teba.
Un banco etiquetado en Teba. Fernando Torres

La concejala encargada de la campaña, Carmen Cordón, explica que nació en respuesta a la solicitud de diversos colectivos: «En diferentes procesos participativos nos dijeron que hacía falta mejorar la limpieza de la ciudad». Así, crearon #CuidaTeba, una acción de comunicación basada en repartir la responsabilidad del estado de la localidad.

El primer paso fue mejorar el servicio de recogida de basuras y llegar a un acuerdo con los comerciantes para respetar los horarios y facilitarles el traslado de los residuos. Acto seguido se actuó en el instituto para que los más pequeños fuesen «policías del reciclado», para dar paso a la recogida de excrementos en la vía pública. Una de las frases de la campaña es: «Seguro que se te ha olvidado, pero Cuida Teba». «Queríamos enviar un mensaje amable pero efectivo, y lo cierto es que se están viendo los resultados», concluye Cordón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios