Teba y Campillos se reunirán con la Subdelegación antes de decidir si retoman las protestas

Imagen de archivo de la última manifestación que se celebró en Teba para pedir el apoyo del Gobierno. /F. Torres
Imagen de archivo de la última manifestación que se celebró en Teba para pedir el apoyo del Gobierno. / F. Torres

Los alcaldes sostienen que hasta la fecha solo han recibido ayudas directas de la Junta de Andalucía y piden una respuesta al Gobierno

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Las lluvias que afectaron gravemente a la comarca interior de la provincia el pasado mes de octubre siguen generando movimiento, tanto en el plano político como en el social. Mientras que los municipios más perjudicados persisten en su lucha por recobrar la normalidad –algo que está costando especialmente en el centro de Campillos y en la zona baja de Teba–, las ayudas de la administración continúan su largo trámite para llegar a las arcas de los Ayuntamientos y al bolsillo de los afectados. De momento solo ha ocurrido de la mano de la Junta de Andalucía con sus 450.000 euros directos y más de seis millones para la reparación de carreteras (labor que también ha desarrollado Diputación en las vías de su titularidad).

Actualmente, tres meses y medio después de que la mayor tromba de la historia de la provincia anegara Teba, Campillos, Ardales, Carratraca y otros municipios del interior, dejando un bombero fallecido y millones de euros en pérdidas económicas, las ayudas del Gobierno Central tras la declaración de la zona como gravemente afectada por emergencia de protección civil (antigua zona catastrófica), todavía no se han hecho efectivas. Por ello, los alcaldes de Teba (Cristóbal Corral, IU) y Campillos (Francisco Guerrero, IU), que ya movilizaron a los habitantes de ambas localidades para pedir la declaración de zona afectada, han pedido una reunión con la Subdelegación del Gobierno, que se celebrará este miércoles. Este encuentro, explican fuentes de ambos ayuntamientos, es la antesala de nuevas movilizaciones si no consiguen arrancar un compromiso firme ante un retraso que consideran preocupante.

El alcalde de Teba asegura no tener «muchas esperanzas» en la reunión

La Subdelegación sostiene que el Estado está siguiendo los trámites habituales

Los motivos de esta reunión son complejos. En resumidas cuentas, una vez que el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de la zona gravemente afectada se han tomado varias medidas por parte del Estado, como la reducción de las peonadas para la obtención del subsidio agrario, que pasan de 35 a 20. El pasado 25 de enero se publicó un decreto ley en el que se hacía oficial el nombramiento de la zona como catastrófica, ampliando la cobertura del decreto de 2005 que regula las ayudas personales tras las catástrofes. El problema viene, precisamente, de esta última resolución, que según los regidores «es prácticamente igual al ya existente».

Según apuntó ayer a SUR el alcalde de Teba, han solicitado la reunión porque, ante todo, «la primera vía que hay que agotar es la institucional». Recuerda que la otra vez no hubo respuesta en los despachos y por eso se dio paso a las movilizaciones. «Primero vamos a escuchar que por qué sale el real decreto del 25 de enero sin líneas extraordinarias para los problemas vecinales y por qué no hay salida para los agricultores», añade. Asegura que tienen demasiadas dudas sin responder:«¿Tenemos que reiniciar nuevamente todas las solicitudes que se hicieron?, ¿tiene el ministerio una salida para los damnificados?».

Corral explica que están dispuestos a escuchar, pero con sus prioridades claras:«Si vemos que se reiteran las problemáticas volveríamos a plantear las movilizaciones que ya hicimos en su momento». Dicho esto, admite no tener «muchas esperanzas» en que nada cambie tras la reunión.

Por parte del Ayuntamiento de Campillos comparten la interpretación de la reunión como una última oportunidad a la vía institucional. Fuentes municipales explicaron ayer a SUR que antes de plantear cualquier movilización hay que llevar el canal político hasta el final (el alcalde llegó a enviar un escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo agilidad en la gestión de las ayudas ya que «el futuro de Campillos está en juego»).

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga explicaron a este periódico que «se están siguiendo los plazos habituales» en este tipo de catástrofes. Mañana, a las doce y media del mediodía, los dos regidores se sentarán junto a la subdelegada del Gobierno, María Gámez, en un encuentro clave para los próximos días del interior de la provincia –las últimas movilizaciones incluyeron cortes de carreteras y encierros vecinales–.

Zona inundable

Mientras tanto, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha publicado un documento para revisar y actualizar el mapa de las zonas inundables de Andalucía, en el que se recogen 15 nuevas zonas de riesgo por inundaciones, en el ámbito de las cuencas de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Dos de ellas son Campillos y Teba. De hecho, en el documento se adjuntan recortes de prensa para documentar la gravedad de los incidentes. Especialmente significativo es el caso de Campillos, municipio para el que se delimita una superficie de mil hectáreas, atravesadas por el arroyo del Rincón.

Campillos pretende eliminar la tasa por obras a los vecinos que reparen sus casas

El Ayuntamiento de Campillos ha iniciado el proceso de modificación de las ordenanzas municipales reguladoras de las tasas por otorgamiento de licencia municipal de obras y expedición de documentos administrativos. El fin de estos cambios es eximir del pago de las tasas a aquellas personas que se vean obligadas a llevar a cabo obras en sus domicilios a consecuencia de los daños sufridos en las inundaciones del pasado mes de octubre. Este proceso exigirá su aprobación en comisión informativa, su posterior ratificación en Pleno y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Por este motivo, y dado que estos trámites pueden extenderse en el tiempo durante unos meses, el Consistorio puso ayer en conocimiento de la ciudadanía que a aquellas personas que hayan abonado o abonen estas tasas, se les devolverá el importe íntegro de las mismas una vez se aprueben de forma definitiva las modificaciones.